Oposición valoró la "actitud y disposición" del ministro Briones para llegar a acuerdo en la reforma tributaria

Ignacio Briones

Ministro Ignacio Briones junto a senadores de la Comisión de Hacienda

Los senadores oficialistas de la comisión de Hacienda también valoraron el documento de marco de entendimiento.




Los senadores de oposición de la Comisión de Hacienda valoraron la apertura al diálogo y entendimiento del nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para lograr un acuerdo que permitiera firmar un marco de entendimiento para destrabar la tramitación de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.

El senador del PPD y presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber, comentó que la iniciativa en materia de impuestos realizó un importante cambio en su espíritu, que facilitó que tanto el gobierno y oposición pudieran llegar a buen puerto.

"Este proyecto ha sido modificado sustantivamente, no solamente en términos de lo que recauda (cerca de US$2.000 millones), sino que es muy importante porque hay un giro respecto a un proyecto que apuntaba a rebajar impuestos a un sector de chilenos que les va muy bien", dijo.

Lagos Weber también destacó que la iniciativa haya incluido un impuesto al patrimonio inmobiliario para aquellas propiedades que tengan un avalúo fiscal desde los $400 millones.

"Este entendimiento no fue fácil y quiero valor la actitud y disposición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en esto. Porque este proyecto es muy distinto, se hace cargo de lo que demandaba la oposición desde hace mucho tiempo, y también se hace cargo de una demanda que hay muy fuerte de financiar una agenda social más intensa y más robusta", agregó.

Por su parte, el senador PS, Carlos Montes, comentó que "era necesario tener este marco de entendimiento porque estamos en una situación muy delicada. El entendimiento no es fácil, pero todos tenemos que ceder, valoramos la constitución de un equipo para el análisis a largo plazo".

Su par de la DC, Jorge Pizarro, apuntó que "la sociedad nos demanda una sociedad más justa, este acuerdo da una señal de unidad y en el marco de la institucionalidad entre el gobierno y la oposición. Sabemos que puede haber críticas porque toca intereses".

Senadores oficialistas

Los parlamentarios de gobierno y miembros de la Comisión de Hacienda en el Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN) también estuvieron presente en la firma del marco de entendimiento y valoraron el documento que ambos firmaron.

"Estamos haciendo un esfuerzo de diálogo y acuerdos, no está todo lo que queremos, pero logramos sintonía. Fortalece a las pymes, el crecimiento y la inversión. Eso se mantiene", sostuvo el gremialista.

Mientras que García dijo que "tenemos que renunciar a algunas cosas pero estamos dispuestos. Este acuerdo tributario da respuesta concretas a las demandas de la ciudadanía".

Comenta