Oposición presenta proyectos para explicitar derecho a tutela laboral del sector público

Senado 23 Octubre

La senadora Goic se sumó a la moción presentada por diputados DC y PR con el objetivo aclarar la normativa, luego que el TC negara el derecho a trabajadores públicos.


El 11 de diciembre pasado, el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que los trabajadores públicos no tenían derecho al procedimiento de tutela laboral, es decir, no podrían recurrir a tribunales laborales para, por ejemplo, demandar al Estado por despidos injustificados, razones políticas o acoso laboral.

Por lo mismo, y con el objetivo de resguardar los derechos fundamentales de estos trabajadores, es que la senadora Carolina Goic (DC) presentó una moción (proyecto de ley) que deje explícito la posibilidad de acceder a este procedimiento para los funcionarios públicos en el Código del Trabajo.

La iniciativa presentada por la senadora, se suma a la ingresada por los diputados radicales Marcela Hernando, Alexis Sepúlveda y Carlos Abel Jarpa, y el DC Raúl Soto, quienes piden mejoras en el estatuto administrativo a través de Decreto con Fuerza de Ley N°29.

El Código del Trabajo, en su artículo 1 inciso tercero señala que los trabajadores públicos estarán regulados por el Código del Trabajo en materias o aspectos que no estén normados en sus respectivos estatutos.

Por su parte, la tutela laboral está regulada en el artículo 485 de la legislación laboral y la senadora Goic desea que se cambie para dejar explícito el procedimiento para los funcionarios públicos.

"Lo que hacemos en una propuesta interpretativa, que establece que los trabajadores públicos pueden acceder al procedimiento de tutela laboral de manera explícita", señala la senadora integrante de la comisión de Trabajo, quien además sostuvo que esta moción sería revisada a principios de 2019.

Y agregó que "todos los argumentos que hay, lo que hacen es demostrar que no se puede dejar a un grupo de trabajadores, en este caso los públicos, desprotegidos de un proceso que está en nuestra legislación".

Algo que fue celebrado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien indicó que "es saludable que desde el Parlamento se busquen mecanismos que permitan resguardar los derechos de los trabajadores del sector público.

No obstante a ello, es claro que este debate lo que debiera poner a la palestra nuevamente, no es sólo el derecho de negociación de los trabajadores del sector público, sino que la garantía de derechos de todos los trabajadores de libertad sindical".

Rechazo al fallo del TC

Toda esta arremetida parlamentaria se dio justamente después que el TC diera a conocer su fallo, luego que la Municipalidad de San Miguel presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, producto de un proceso judicial en tribunales del trabajo y en la Corte de Apelaciones que habían dado en favor a una funcionaria de la entidad que reclamó despido arbitrario por opiniones políticas.

Frente a esta determinación, la senadora Goic señaló que "es muy complejo respecto a la jurisprudencia que existía, a los fallos de la propia Corte Suprema y sobretodo de los derechos fundamentales y cómo se resguardan para los trabajadores del sector público".

En esta línea, la presidenta de la CUT va más allá y dice que el TC debería ser reformado. "Aquí claramente estamos frente a un TC que respecto a lo que está haciendo la norma jurídica laboral en esta materia se aleja absolutamente del criterio y estándar que se está generando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.