Parag Khanna: "China sustituirá en forma permanente su dependencia de EEUU"

parag ok

El experto en geopolítica, que en su momento asesoró en política exterior a Barack Obama, está de visita en Chile para presentarse mañana en la 10° Conferencia Anual de BCI, en la cual se abordará el "(des)orden global".




El experto en geopolítica, Parag Khanna, que en su momento asesoró en política exterior a Barack Obama, está de visita en Chile para presentarse mañana en la 10° Conferencia Anual de BCI, en la cual se abordará el "(des)orden global". En conversación con PULSO, Khanna analizó la guerra comercial, planteando que los estadounidenses podrían ser los grandes perdedores.

¿EEUU conseguirá sus metas en la guerra comercial?

-La guerra comercial partió como un esfuerzo de EEUU de reducir su déficit comercial y no ha tenido éxito. El déficit se ha expandido, entre otras cosas, por las represalias tomadas por China, lo que les ha traído a los agricultores más dificultades en el mercado chino. En el área de competencia tecnológica, EEUU quiere restringir el acceso de las compañías chinas a las estadounidenses. Aquí sí es claro que algunas firmas chinas han tenido que dar pasos atrás ante el control de las exportaciones, es decir, por el enfoque legal tomado por EEUU para dificultar que se les venda tecnología. Sin embargo, este resultado será temporal, porque muchas de las compañías chinas están trabajando para ser más autosuficientes.

¿Cuál podría ser el resultado del conflicto?

-Será lo que llamo una "sustitución permanente". China sustituirá en forma permanente su dependencia de EEUU en muchas categorías, como en agricultura con la soja que le está comprando a Brasil y Argentina o en la tecnología que está comprando a Asia. El desacoplamiento entre EEUU y China se va a acelerar.

¿Qué implica para EEUU?

-El comercio realmente no es una parte importante de la economía de EEUU en su conjunto. De hecho, los otros países de América del Norte e incluso los europeos son más dependientes del comercio. Sin embargo, sí tiene sectores importantes que generan ingresos muy sustanciales del comercio, como la manufactura, tecnología y agricultura. A estos les tocará enfrentar menos ganancias y más incertidumbre. Ellos tratarán de convencer a EEUU de volver a acuerdos comerciales para mejorar la posición del país. EEUU no solo ha conducido la guerra comercial, sino que, además, no se unió al TPP y no avanza en el acuerdo transatlántico con Europa. Es la combinación de ambas cosas lo que daña su comercio.

¿Cómo afecta a Trump de cara a las elecciones?

-Hay diferencias entre lo que realmente pasa, lo que él trata de instalar como triunfos propios y lo que los votantes perciben. Son tres cosas diferentes. Lo que ocurre definitivamente no es bueno, pero él reclamará que ha forzado a China a aceptar estándares más altos para proteger la propiedad intelectual, aunque eso no esté garantizado. Entonces, la pregunta real es si los votantes le van a creer o no y eso lo descubriremos más adelante.

Comenta