El mercado de renta residencial sigue avanzando: precio de los arriendos repunta en el segundo trimestre y es liderado por Las Condes, Providencia y Ñuñoa

En el periodo se incorporaron cinco nuevos edificios multifamily.




A pesar de la pandemia y las medidas más restrictivas que ha debido enfrentar el país en los últimos 16 meses, el mercado de renta residencial sigue repuntando en el país. En el segundo trimestre se incorporaron cinco nuevos edificios multifamily (dedicados exclusivamente para arriendo), para llegar a un total de 78 distribuidos en 14 comunas del Gran Santiago.

“El segundo trimestre del 2021 destaca como tercer trimestre consecutivo con crecimiento en las ocupaciones, observándose un 95,6% de ocupación en edificios en régimen, lo que representa un aumento de 1,2% respecto del trimestre anterior”, indicó el informe de BDO Chile.

En cuánto al precio de los arriendos, estos mostraron un avance de 1,8% con respecto al primer trimestre de este año, y se ubicaron en torno a 10,88 UF promedio por cada unidad. Esto se traduce en un valor mensual de unos $323 mil.

Los precios por unidad más altos están en el sector oriente (Las Condes, Providencia, Ñuñoa) con un promedio de 16,1 UF ($478 mil), mientras que en el sector periférico (La Cisterna, La Florida, Puente Alto y Maipú) es de 12,3 UF ($365 mil) y en la zona central (Santiago, Independencia, San Miguel, Estación Central, Quinta Normal, San Joaquín y Macul) el precio promedio llega a las 10,5 UF por unidad ($312 mil).

“Multifamily se muestra como el mercado con mejor recuperación ante la pandemia, los valores de arriendo en edificios Multifamily comienzan a subir y ocupación en régimen sobrepasa el 95%”, señaló la consultora.

El cierre del segundo trimestre alcanza un universo de 16.768 unidades destinadas a la renta residencial, según datos entregados por BDO Chile, lo que corresponde a un alza de 5,4% con respecto al trimestre anterior.

La comuna de Santiago concentra la mayor cantidad de unidades dedicadas exclusivamente al arriendo, con el 36,4% del total. Luego viene Independencia con un 18,8%, seguido por San Miguel con el 9,2% del total de unidades disponibles.

El mix con mayor cantidad de unidades en el mercado de renta residencial, es el de un dormitorio un baño con el 44%, seguido por dos dormitorios un baño o dos dormitorios y dos baños con el 36%, luego las de tres dormitorios alcanzan el 7% del total de unidades. El mix estudio en tanto concentra el 12,9% del stock total.

Por otro lado, BDO Chile indicó que “el valor total de los proyectos multifamily en operación se estima en aproximadamente UF 46 millones (US$1.800 millones). Las principales concentraciones de valor por volumen se encuentran en las comunas de Santiago, Independencia, y San Miguel”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.