Piñera dice que el gobierno extenderá el IFE laboral y que insistirá en sacar adelante la segunda etapa de la reforma de pensiones

El Presidente Sebastián Piñera (i), junto a los ministros del Comité Político, ofrecen un punto de prensa en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en medio de un Consejo de Gabinete, de cara a los últimos meses de gobierno

El jefe de Estado recordó que la crisis generada por la pandemia generó la pérdida de 2 millones de plazas laborales, de las cuales ya se han recuperado 1,3 millones.




En el marco del consejo de gabinete que se desarrolla en Cerro Castillo, Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera abordó la situación económica por la que atraviesa Chile, marcada por cifras inéditas en materia de actividad y también la recuperación del empleo.

Sobre último punto en particular, el mandatario comunicó que el gobierno extenderá la vigencia del IFE Laboral con el fin de acelerar la mejora del mercado laboral.

“Por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, es que vamos a prorrogar el IFE laboral más allá del mes de diciembre de este año, como una forma de facilitar que toda chilena y chileno que quiera trabajar tenga la oportunidad de hacerlo con un buen trabajo con buenas condiciones de trabajo con seguridad social y con su salario justo”, dijo Piñera.

En ese contexto, el jefe de Estado recordó que la crisis generada por la pandemia generó la pérdida de 2 millones de plazas laborales, de las cuales ya se han recuperado 1,3 millones.

“Esperamos buenas noticias en la encuesta INE que conoceremos el próximo martes”, dijo Piñera sobre el boletín del desempleo correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre.

El presidente espera que la economía chilena cierre el ejercicio con un crecimiento en torno al 12%, cifra que, de cumplirse, dijo, sería la mayor expansión desde que existen estadísticas oficiales, “es decir, desde el año 1960″.

Hay que recordar que el IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

Reforma de pensiones

Sebastián Piñera también se refirió a la situación de las pensiones, uno de los temas que más titulares ha acaparado en los últimos meses al calor de los retiros de fondos previsionales.

En ese sentido, la máxima autoridad del país dijo que insistirán en sacar adelante la postergada reforma de pensiones.

“Sabemos que la primera etapa ya la cumplimos con el fortalecimiento del pilar solidario que, algunos se olvidan, pero permitió aumentar en más 50% la pensión básica solidaria y en más de 70% el aporte previsional solidario. Eso benefició a 1 millón 700 mil pensionados chilenos, hombres y mujeres, los más vulnerables; pero no es suficiente, por eso también anuncio que vamos a insistir en la segunda etapa de nuestra reforma previsional”, sostuvo Piñera.

El mandatario afirmó que esta segunda etapa busca ampliar el pilar solidario de un 60% a un 80% de personas con menores ingresos del país.

“Eso significa agregar prácticamente un millón de beneficiarios más, y adicionalmente queremos subir la pensión básica solidaria para que esté por encima se la línea de pobreza. Esos son los principales elementos de la reforma de pensiones que esperamos que el Congreso la apruebe y con rapidez”, sentenció.

Cabe recordar que esta ley corta de pensiones está hace ya algunos meses en el Congreso, pero el gobierno decidió no renovarle la urgencia a la iniciativa. Así lo explicó en octubre el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, cuando señaló que esto ocurre porque están preocupados por el impacto que puede tener el cuarto retiro de las AFP sobre el Pilar Solidario, lo que en definitiva generaría que tengan que volver a sacar cálculos sobre los potenciales beneficiarios que accederían y el costo fiscal que implicaría esta iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.