El plan del Minvu para reparar los espacios públicos luego de las manifestaciones

Plaza Italia

Foto referencial.

Recuperar la movilidad y las áreas comunitarias serán el eje central del trabajo de esta cartera durante una primera etapa, que comenzó esta semana, pese a que las movilizaciones no han terminado.


Pese a que las movilizaciones no se han detenido tras más de un mes de protesta y que el catastro de daños, netamente relacionado con los espacios públicos, va en $30 mil millones y puede seguir subiendo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya trabaja en la implementación de un plan para reconstruir la ciudad, que cuenta con un presupuesto de $10 mil millones, donde una de las primeras prioridades es la recuperación de la infraestructura relacionada con el tránsito.

"Esperar a que termine la destrucción no corresponde. Un gobierno tiene que recuperar la movilidad y seguridad de la ciudad", dice el secretario de Estado, Cristián Monckeberg, quien afirma que las demandas de las manifestaciones son legítimas, pero que es innegable que han tenido un costo para la ciudad.

La recuperación de veredas, pavimentos dañados por el calor de las barricadas, reposición de señaléticas, luminarias y semáforos, entre otros, contará con un presupuesto de cerca de $4.400 millones.

Desde el Minvu comentan que los semáforos serán un gasto importante y urgente en este ítem por su rol en el control del tránsito. La reposición de uno de estos equipos tiene un costo de cercano a los $30 millones y es por eso que el Minvu comprará 118 equipos para alivianar la carga de los municipios que tengan que reponer estos dispositivos. La prioridad de reinstalación de semáforos se definió en base al estudio del Ministerio con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Hasta hoy los gastos por destrucción de semáforos va en $8.000 millones.

El trabajo comenzó este miércoles en zonas donde ya no se esperan movilizaciones que terminen con destrucción del espacio público.

La segunda parte del plan de "recuperación de ciudad", se basa en los espacios públicos ligados a las comunidades, como los son las plazas y los aspectos urbanísticos relacionados a estos. El Minvu dispuso para este trabajo $5.600 millones. Los trabajos significarán la reparación y protección de flujos peatonales, mobiliario de alto estándar, juegos infantiles modulares y vegetación, entre otras. Para el diseño de estas áreas verdes afectadas por las manifestaciones, se está tomando en consideración la opinión de los municipios y vecinos. Para la Región Metropolitana ya hay preseleccionados 10 proyectos y benefician a las comunas de Independencia, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, San Bernardo y Recoleta.

El Minvu ha levantado su catastro por medio del trabajo de los seremis, gobiernos regionales, UOCT y alcaldes.

Respecto a los costos que significará para la cartera de Vivienda el trabajo de reconstrucción, el ministro afirma que hasta el minuto no se dejarán de hacer cosas calendarizadas previo al estallido social y que los montos comprometidos permitirán responder de buena manera a lo que se busca recuperar. "Si los daños por manifestaciones aumentan de valor de forma importante, habrá proyectos que están planificados para este año que tendrán que pasarse para el próximo, o pensarse para el 2021", advierte Monckeberg.

Mientras que lo que se relaciona con nuevas plazas e infraestructura urbana quedará amarrado por el Presupuesto 2020 y seguirá su curso planificado inicialmente.

Sobre la ayuda de la cartera a la reactivación económica, el Minvu mantiene su hoja de ruta de generar fuentes de trabajo por medio de la construcción de viviendas y ya se están preparando para nuevas medidas para mejorar el desempeño económico.

El pago de la cuenta

Los montos que destinará el Minvu para la reparación de los espacios públicos vendrán de la misma caja de la cartera. "No es que nos sobre plata y tengamos un stock de recursos. Reasignamos montos de obras urbanas que no estaban avanzadas o que iban a partir en el corto plazo", comenta el ministro de Vivienda.

Sobre quienes llevarán a cabo estas tareas, se indica que la instalación de semáforos se realizará por trato directo, por medio del Serviu y la UOCT. Para el resto de las iniciativas se llamará a licitación.

Comenta