Plan Zona Norte: la estrategia del Gobierno para el déficit de vivienda

El proyecto de ley del Minvu fue ingresado por el ejecutivo en diciembre de 2018.
El proyecto de ley del Minvu fue ingresado por el ejecutivo en diciembre de 2018.

Incremento de los subsidios y alianzas interministeriales, además de mayor inversión y construcción de hogares en nuevos terrenos, están entre las principales características de esta hoja de ruta.


Aumento de un 51% de los subsidios del Fondo Solidario, una estrategia conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Bienes Nacionales, además de UF20.000.000 en inversión y la incorporación de 271 hectáreas de nuevos terrenos, están entre las principales características del Plan Zona Norte.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el déficit habitacional en esta macrozona del país ha aumentado un 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi las 50 mil viviendas. Sin embargo, en el resto del territorio este indicador ha disminuido un 25%.

Por otro lado, de acuerdo al último Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el norte se requieren de unas 24.831 viviendas para hacer frente a los Nuevos Requerimientos Habitacionales (NRH) y otras 19.769 infraestructuras para hacer frente al Requerimiento Habitacional por Deterioro (RHD). En total, se trata de unos 44.600 mil hogares.

El hacinamiento es uno de los principales problemas. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando el número de personas por dormitorio supera los 2,5 o en el caso de que la vivienda no cuente con una habitación para uso exclusivo.

Para hacerse una idea, el Atlas de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) indica que Antofagasta (19,9%), Coquimbo (18,8%) e Iquique (18,4%), son las capitales regionales que poseen el mayor porcentaje de su población bajo esta condición.

"El déficit de viviendas se explica por los cambios demográficos: ha aumentado la población por el auge de la minería y la inmigración asociada. En el pasado, el Minvu no ha producido suficientes viviendas y eso ha hecho crecer las deficiencias. En tanto, ha aumentado el número de campamentos debido a los elevados precios de los hogares y costo de vida", explica Javier Ruiz Tagle, académico del Instituto de Estudios Urbanos UC.

Es por este motivo que el Gobierno decidió "tomar el toro por las astas". "El déficit de viviendas disminuyó en todo Chile, pero en las regiones del norte aumentó, y debemos hacernos cargo. Tenemos más suelo y el objetivo que nos propusimos como Gobierno es disminuir ese déficit en torno al 60%. Esto lo realizaremos no solo con más subsidios habitacionales, sino que con más recursos en cada uno de esos subsidios", explica Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo.

Entre otros, la alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales permitió la cesión de 59 terrenos para la construcción de viviendas, los que en su conjunto representan unas 271 hectáreas (ha). Por ejemplo, en Arica y Parinacota se entregaron 34 ha, mientras que en Tarapacá se otorgaron 39 ha y 56 ha en Atacama. En tanto, Antofagasta fue la que más recibió, con 140 ha.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda entregará más de 40 mil subsidios al 2021. Esto, entre Fondo Solidario, Sectores Medios y Arriendo. Sólo en 2018 se otorgarán unos 8.156 beneficios (ver gráfico).

Por ejemplo, este aumento de 39% del subsidio Sectores Medios (DS01) considerará la postulación de viviendas de hasta UF2.600. Además, contará con Zonas de Incentivo a la Densificación Urbana, las cuales se elegirán por mediante resoluciones ministeriales, previa solicitud del Seremi.

En tanto, el incremento de 51% del Fondo Solidario de Elección de Vivienda considera una mejora de los procesos y la construcción de 12.170 hogares nuevos en tres años. Además, habrá un subsidio de habitación que permitirá acceder hasta UF820 adicionales para casos donde existan suelos salinos. En tanto, se ajustará en un 40% las cuotas de integración.

Un incremento de 60% del Subsidio de Arriendo es otra de las medidas consideradas por el Minvu en la macrozona norte. De esta manera, se aumentó a UF12 el tope de valor máximo del contrato de arriendo, lo que representa un 30% más que en la zona centro sur (UF9,2).

De acuerdo al último "Mapa Social de Campamentos" realizado por TECHO-Chile, existen 702 de estos asentamientos en las áreas urbanas entre Arica y Coyhaique.

Para hacerse una idea, el reporte indica que durante el último año Atacama (25) y Tarapacá (14) son las regiones donde más se manifiesta este problema.

El Plan Zona Norte también plantea medidas al respecto. Por ejemplo, se trabará en el cierre de 24 campamentos entre 2018 y 2021, lo que significará que unas 2 mil familias dejarán de vivir bajo esa condición. Serán 119 grupos de Arica, 600 de Tarapacá, 662 de Antofagasta y 523 de Atacama.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.