Por reactivación de ventas, arriendo de viviendas cae en el cuarto trimestre

16.03.2009 Las Condes, Prvidencia, Ñuñoa. Recorrido por Casas en Arriendo en Santiago Foto:Michael Navarro

La demanda de alquiler de departamentos bajó en 8%, mientras que la de casas, en 60%. El cuarto trimestre de 2020 estuvo marcado por el repunte de ventas de propiedades, provocando así una baja en los arriendos.


El arriendo de propiedades volvió a caer durante los últimos meses del año pasado, luego del fuerte aumento que hubo en el tercer trimestre debido a que el desconfinamiento de varias comunas reactivó de inmediato la búsqueda de inmuebles. El alquiler de viviendas fue una de las operaciones más afectadas por la pandemia ante la imposibilidad de poder mostrar o visitar el inmueble por parte de los arrendatarios.

Según datos del marketplace Yapo.cl, a nivel nacional, la demanda de alquiler de departamentos bajó en 8% en el cuarto trimestre de 2020, mientras que la de casas, en 60%, en relación al mismo periodo del año anterior. El arriendo de departamentos cayó principalmente en las regiones de Los Ríos (-41%) y Arica y Parinacota (36%), y en casas las mayores bajas fueron en Atacama (-133%), Coquimbo (-84%) y la Metropolitana (-79%).

“El cuarto trimestre de 2020 estuvo marcado por el repunte de ventas de casas y departamentos, provocando así una baja en los arriendos. Esto debido al retiro del 10% y la búsqueda de una vivienda definitiva tras el confinamiento”, explica Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl.

Otro factor a tener en consideración es que luego de haber tocado el punto más bajo en abril, el arriendo de propiedades comenzó a recuperarse a partir de julio. De hecho, en el tercer trimestre, la demanda de alquiler de departamentos aumentó en 47%, mientras que la de casas, en 21%.

Las cifras también muestran que la demanda de arriendos de casas en el cuarto trimestre de 2020, si se lo compara con el periodo anterior, registró una caída de 16%. En la Región Metropolitana, por ejemplo, la demanda de arriendos de propiedades en los últimos tres meses del año, presentó una disminución de 11% respecto al tercer trimestre del 2020.

Esta disminución se acentuó principalmente en las comunas del sector poniente y sur de Santiago, reflejando una disminución de la movilidad y migración a comunas periféricas. “Esto contrasta con el tercer trimestre donde las zonas periféricas presentaron un gran aumento en la demanda”, dice el informe.

En el sector sur, que agrupa a comunas como San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Miguel, Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo, entre otras, la demanda de arriendo de viviendas bajó 13% en el cuarto trimestre en relación al periodo anterior. Mientras que en el sector poniente -Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado- la demanda de arriendo disminuyó 15% en el mismo lapso de análisis.

Oferta

Durante el año pasado, la oferta de propiedades en arriendo, en tanto, tuvo un comportamiento dispar.

Por una parte, la oferta de casas en arriendo presentó una caída de 28% acumulado anual, ya que -según indica Castro- el aumento en la valoración del espacio provoca que existan menos casas disponibles para arriendo.

Por otro lado, la oferta de departamentos en arriendo acumulada aumentó en 3,4%, respecto al 2019, lo que representa 5.200 unidades más incorporadas. “El efecto del confinamiento, las altas tasas de desempleo, la imposibilidad de cambiarse de vivienda y la disminución en arriendos de temporada, se vio reflejado en una mayor oferta que el año 2019, principalmente en los meses de mayo, junio y julio”, comenta.

Castro señala que sin duda uno de los grandes factores que marcó la reactivación del mercado inmobiliario fue la inyección del 10% del retiro de las AFP a los bolsillos de los chilenos, el cual provocó aumentos históricos en cotizaciones y una marcada recuperación hacia el cuarto trimestre del año. “A ello se suma también la disminución del desempleo y la activación económica del país. De esta manera, estamos cerrando el año con perspectivas positivas para el 2021”, añade.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.