Powell advierte que no habrá flexibilización prematura de tasas y hunde a los mercados

Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la reunión anual de Jackson Hole.

En su discurso anual de Jackson Hole precisó, entre otros aspectos, que para “restaurar la estabilidad de los precios probablemente requerirá mantener una postura de política restrictiva durante algún tiempo”. En EEUU las bolsas cayeron más de 3%, mientras en Chile cerró plana y el dólar bajó.


El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló este viernes que es probable que se siga subiendo la tasa de interés y quede alta por un tiempo más para reducir la inflación. También rechazó la idea de que la entidad vaya a dar marcha atrás pronto.

En su discurso preparado para el foro anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, Powell enfatizó que “restaurar la estabilidad de los precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo”. Incluso precisó que “el registro histórico advierte fuertemente contra la flexibilización prematura de la política”.

Pese a que los operadores esperaban declaraciones similares, los mercados bursátiles del mundo se hundieron tras el discurso. Entre los que más cayeron fueron los estadounidenses y los europeos.

El presidente de la Fed destacó que restablecer la inflación a la meta del 2% es el “objetivo principal del banco central en este momento”, aunque los consumidores y empresas sentirán el dolor económico. Insistió que podría ser apropiado otro aumento “inusualmente grande” del tipo de interés de referencia cuando la Fed se reúna en septiembre, aunque no se comprometió a ello.

“Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos que lleguen y de la evolución de las perspectivas”, dijo.

Antes del discurso, los inversionistas estimaban más o menos igualadas las probabilidades de una subida de 50 o de 75 puntos base desde el rango actual de entre 2,25% y 2,5% en la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre, después de haberla aumentando en 75 puntos base en sus dos últimos encuentros.

Esperan fuerte alza

Mark Spindel, director de inversiones de MBB Capital Partners, dijo que el tono resuelto del discurso de Powell apunta a otra gran subida de tipos el próximo mes. “No respaldar eso con otro aumento de 75 puntos básicos abarataría su discurso”, sostuvo Spindel.

“Restaurar la estabilidad de los precios llevará algún tiempo y requerirá el uso de nuestras herramientas con fuerza para equilibrar mejor la demanda y la oferta”, planteó Powell.

Restaurar la estabilidad de los precios requerirá un período “sostenido” de crecimiento por debajo de la tendencia y un mercado laboral más débil, añadió. “Aunque unos tipos de interés más altos, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más blandas reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas”, indicó.

Las declaraciones del jefe de la Fed llegan en momentos en que se critica al organismo porque tardó en detectar el riesgo y ahora se está moviendo agresivamente para evitar que los precios se aceleren aún más.

Los críticos han apuntado a la Reserva Federal por no haber anticipado el aumento de la inflación, que la Fed consideró inicialmente como transitoria. Powell dijo hace un año que las presiones sobre los precios eran en un grupo relativamente estrecho de bienes y servicios. Pero en pocos meses se extendió y la Fed empezó a subir los tipos desde casi cero, cuando la inflación triplicaba su meta de 2%.

Aunque la medida de inflación preferida por la Reserva Federal se redujo al 6,3% en el período de 12 meses que finalizó en julio, los sueldos y salarios registraron el mayor aumento mensual desde febrero, según un informe del gobierno publicado el viernes.

“Aunque las lecturas de inflación más bajas para julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy lejos de lo que el comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”, agregó Powell, y remarcó que “estamos moviendo la postura de nuestra política a propósito a un nivel que será suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2%”.

Los indicadores principales de Wall Street este viernes cayeron por debajo de 3%.

Bolsas en rojo

Decepcionados por las palabras de Powell, Wall Street se hundió este viernes, al igual que casi todos los centros bursátiles más importantes del mundo. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3,03%, mientras que el S&P 500 perdió 3,37% y el tecnológico Nasdaq bajó 3,94%. Los 11 principales sectores del S&P 500 registraron descensos, con los índices de tecnología de la información, servicios de comunicación y consumo discrecional entre los índices de mayor caída.

En el Viejo Continente, el Euro Stoxx bajó 1,93%, donde resaltan las caídas de francés CAC (-1,68%) y del alemán DAX (-2,26%).

Los mercados de la región latinoamericana cerraron con pérdidas, a excepción de la Bolsa de Santiago, donde el IPSA cerró casi plano, (0,02%).

Las bolsas asiáticas, en general subieron, pero cerraron antes del discurso de Powell.

En tanto, en Chile el peso se apreció frente al dólar, influido por el alza en el precio del cobre, la principal exportación de país. La divisa cayó $5,10 respecto al jueves y cerró en $893,88, anotando dos jornadas seguidas a la baja, y el peso fue la segunda moneda que más se apreció frente al dólar entre los países emergentes, según Bloomberg.

Este viernes el cobre aumentó 1,96%, a US$3,772 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su valor más alto desde el 29 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.