Powell insta a crear una mejor regulación para criptomonedas

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de la Reserva Federal no llegó a respaldar un dólar digital, aunque en enero los funcionarios del organismo publicaron un informe de discusión relacionado con este tema.


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, instó a crear una mejor regulación para las criptomonedas e indicó que el hecho de que la última reorganización de la industria no haya causado una turbulencia financiera más amplia no garantiza que suceda lo mismo en el futuro.

Los aumentos globales en las tasas de interés expusieron “problemas estructurales significativos en el ecosistema DeFi”, dijo Powell el martes durante un panel de discusión sobre finanzas digitales organizado por el Banco de Francia, refiriéndose a las finanzas descentralizadas. “La buena noticia, supongo, es que la interacción, desde el punto de vista de la estabilidad financiera, la interacción entre el ecosistema DeFi y el sistema bancario y el sistema financiero tradicional no es tan grande en este momento”.

“Esa situación no persistirá por siempre”, dijo a través de un video. “Existe la necesidad real de una regulación más adecuada, de modo que a medida que DeFi se expanda y comience a tocar a más clientes minoristas y ese tipo de cosas, se establezca una regulación adecuada”.

Powell reiteró que la Fed continúa deliberando sobre la idea de una moneda digital y que no prevé una decisión sobre el tema por algún tiempo.

“Al final del día, necesitaremos la aprobación tanto del poder ejecutivo como del Congreso para avanzar con una moneda digital del banco central”, dijo. “Entonces, vemos esto como un proceso de al menos un par de años, en el que estamos trabajando y generando confianza pública en nuestro análisis y en nuestras conclusiones finales, a las que, como digo, ciertamente no hemos llegado todavía”.

El funcionario no llegó a respaldar un dólar digital, aunque en enero los funcionarios de la Fed publicaron un Informe de discusión relacionado con este tema. Powell le dijo al Instituto Cato el 8 de septiembre que la Reserva Federal continúa estudiando el asunto, pero que probablemente no actuará sin el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso, “idealmente en forma de una ley de autorización específica”.

En los comentarios de principios de este mes, Powell indicó que el pensamiento de la Fed se ha guiado por cuatro ideas: un dólar digital tendría que proteger la privacidad; pasar por intermediarios del sistema financiero, como los bancos; ser ampliamente transferible; y utilizar la verificación de identidad para combatir el lavado de dinero, de forma similar a como las cuentas bancarias tienen usuarios verificables.

Con respecto a las monedas estables, Powell dijo el martes que también necesitan regulación para ayudar a garantizar que tengan suficientes reservas para cumplir con sus canjes típicos de 1:1. “Uno de los roles más fundamentales” de un banco central es anclar la moneda de una nación, dijo.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.