Fondos de pensiones caen arrastrados por retroceso en las bolsas y alzas de tasas de interés

Fondos de pensiones caen arrastrados por retroceso en las bolsas y alzas de tasas de interés

En lo que va de septiembre los fondos más riesgosos, A y B, registran retrocesos de 0,51% y 0,33% respectivamente; mientras que el fondo C, anota una caída de 0,47% y lo s más conservadores D y E, tienen pérdidas de 0,48% y 0,53% cada uno.


Los resultados negativos en los instrumentos de renta variable local y extranjera y las presiones inflacionarias a causa de la pandemia, de la escalada del conflicto Rusia- Ucrania y de los temores de una recesión mundial más profunda en 2023, han impactado negativamente en los resultados de los fondos de pensiones en lo que va de septiembre.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registran retrocesos de 0,51% y 0,33% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, anota una caída de 0,47%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, tienen pérdidas de 0,48% y 0,53% cada uno.

La consultora señaló que el resultado de los fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, solo siendo contrarrestado, parcialmente, por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un retroceso.

“A nivel externo, los mercados se han visto afectados por la pandemia (especialmente China), la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan aquellas impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global”, indica el informe.

Asimismo, indica “a nivel nacional destacan los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del triunfo del Rechazo y el recorte en la clasificación crediticia del país”.

Fondos más conservadores

En cuanto al desempeño de los fondos C, D y E, sostiene que se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes y la caída en la clasificación crediticia de Chile”, indica el documento.

Resultados en 2022

En o que va de 2022 (enero a septiembre) se registran resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, tienen retrocesos de 15,90% y 12,63% respectivamente, mientras que el fondo C anota una baja de 9,24%. Por su parte, los fondos más conservadores tienen resultados mixtos, con una caída de 3,45% el D y un incremento de 1,57% el E.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.