Presidente de Abif: “Nuestra banca mantiene altos niveles de liquidez y debemos tener confianza de que estamos mirando con atención los sucesos internacionales”

"La banca chilena cumple los estándares más altos hoy día de Basilea III y va a seguir cumpliéndolos con mayor medida los próximos años", dijo José Manuel Mena en el marco de la cuenta pública del gremio.


En el marco de la cuenta pública de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), el presidente del gremio, José Manuel Mena, destacó la solidez de la banca chilena ante las turbulencias que ha tenido el sistema financiero en las últimas semanas.

“Nuestra banca mantiene altos niveles de liquidez y debemos tener plena confianza de que estamos mirando con atención los sucesos internacionales.  La banca chilena cumple los estándares más altos hoy día de Basilea III y va a seguir cumpliéndolos con mayor medida los próximos años... no hay otra industria que haya duplicado su capital en los últimos 8 años. Más aún, no existe otra industria que vaya a aumentar su capital un 50% en los próximos 5 años. Ello implica casi triplicar el capital que teníamos en el año 2010″, dijo Mena.

Y agregó que “en Chile existen alrededor de 40 millones de cuentas bancarias disponibles y el 96% de los hogares tiene hoy una cuenta bancaria. Por otro lado, señaló que el parque de tarjetas bancarias continúa al alza, acercándose a los 40 millones, cifra que corresponde a 24,9 millones de tarjetas de débito y 14,7 millones de tarjetas de crédito.

Por otro lado, el líder gremial se refirió al aumento de la cifra de transacciones realizadas por medios de pago en 2022. Se dio a conocer que las operaciones con tarjetas de débito y crédito, y las transferencias electrónicas crecieron en torno a un 20%, alcanzando un registro de más de 5 mil millones de operaciones, lo que equivale a 13,7 millones de operaciones diarias.

En cuanto a créditos, Mena destacó que más de 1,1 millón de hogares están financiando sus viviendas a través de un crédito hipotecario bancario, mientras que un 1,2 millón de empresas se encuentran financiando proyectos con créditos comerciales. Sin embargo, indicó que el año pasado el sector tuvo una contracción del saldo total de colocaciones de un 3,4%, la cifra más baja de los últimos 30 años.

El timonel de Abid, también se refirió a las políticas públicas que se discuten y competen al sector bancario. Dijo que la Ley Fintec es muy relevante.

“En los próximos 18 meses participaremos de las mesas de trabajo normativo que liderará la CMF para la implementación de esta Ley, donde se deberán definir importantes materias como la estructura de gobierno de las finanzas abiertas; los mecanismos de financiamiento y, sobre todo, los estándares de seguridad de la industria, poniendo siempre a los clientes en primer lugar, sin comprometer la credibilidad ni la confianza en la cadena de pagos y el sistema financiero en su conjunto”, señaló.

Otro desafío que puso sobre la mesa es la protección de datos personales, proyecto de ley que esperan sea aprobado durante este 2023. También esperan que también se convierta en realidad la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información.

Respecto a la Ley de Responsabilidad ante Fraudes, promulgada en el año 2020, desde la Banca aseguran que las tasas de fraude se han cuadruplicado desde su implementación, lo cual ha puesto en riesgo el desarrollo de medios de pagos digitales que son relevantes para la inclusión financiera y el consecuente desarrollo de las personas. En ese contexto, llaman a que “debemos tomar las acciones necesarias para corregir este error legal lo antes posible”.

En otro punto, dijo que se debe avanzar en reducir el uso del dinero en efectivo y fortalecer la educación financiera, para avanzar en inclusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.