Presidente de CMPC tras muerte de trabajador en Lumaco: “Lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no es una pena”

Presidente de CMPC y violencia en La Araucanía:  “Es el principal problema que enfrentamos en Chile y ya es tiempo de abordarlo”

"El Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los vivimos en este país. El Estado tiene todas las herramientas para ejercer la seguridad", dijo Luis Felipe Gazitúa.




Continúan las repercusiones tras la muerte del trabajador Segundo Catril en Lumaco. Desde CMPC lamentaron lo ocurrido este martes en el sur del país, y apuntaron a que el Estado tiene una deuda gigantesca con la seguridad de las personas.

“Hoy estamos convocados aquí por la muerte de una persona. Una persona valiosa como todos los que estamos acá. Lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no es una pena. Segundo Catril y sus compañeros de trabajo circulaban por una ruta como las muchas que hay en Chile. Una vía pavimentada que uno supone tiene que estar bajo normas de seguridad”, dijo el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

Y agregó que “el Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los vivimos en este país. El Estado tiene todas las herramientas para ejercer la seguridad. Esta es una tragedia más producto de la inacción o del actuar negligente del Estado. En CMPC estamos profundamente consternados y apenados. Hemos sido convocados por el gobierno hace algunas semanas, para hablar de los temas que involucran al mundo mapuche, para hablar de tierras. Nosotros estamos dispuestos a hablar de todos los temas, incluidos los temas de tierra, pero esa no es la prioridad hoy día en Chile. La prioridad es la seguridad de las personas”.

Asimismo, el presidente de CMPC indicó que en la zona hay grupos que utilizan la causa mapuche para cometer delitos.

“No hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular, lo que hay es un conjunto de delincuentes que usando las reivindicaciones del mundo mapuche ejercen el terror y la violencia, incluso en contra del mundo mapuche”, sostuvo.

Segundo Catril falleció tras recibir un impacto de bala en su cabeza, en medio de una emboscada mientras se dirigía a su trabajo en la comuna de Lumaco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.