Presidente de sindicato de Escondida pide disculpas tras polémica arenga a trabajadores

ANTOFAGASTA: Dirigentes de minera La Escondida, se refieren al paro que realizan los trabajadores en la faena

"Dentro de la jerga minera utilizamos mucho la arenga, que es para apasionar al viejo y hacerle cambiar al switch", explicó Patricio Tapia.




Luego que La Tercera PM diera a conocer ayer que el presidente del Sindicato 1 de Minera Escondida, Patricio Tapia, en una las últimas asambleas celebradas previa a las votaciones de la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva, arengara a los trabajadores señalando que "entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!, el dirigente pidió dispulpas por sus dichos.

"Fue en el contexto de cambiar el chip a nuestros asociados", señaló Tapia en declaraciones a Radio Concierto.

Asimismo indicó que "dentro de la jerga minera utilizamos mucho la arenga, que es para apasionar al viejo y hacerle cambiar al switch".

Respecto al proceso de negociación colectiva señaló que nadie quiere una huelga, pero precisó que"nosotros no vamos a doblegarnos frente a la empresa al querer quitarnos beneficios para sustentar más las utilidades a futuro".

En una de las últimas asambleas celebradas previa a las votaciones de la última oferta de la empresa por $18 millones, la cual terminó siendo rechazada por el 84% de los trabajadores durante la semana pasada, por ser lejana a la solicitud de $25 millones hecha por el sindicato, se dieron las siguientes declaraciones. "Hoy he recibido llamados del asesor del ministro del Trabajo (nombra a Mario Livingstone, Coordinador de la división socio sindical de dicha cartera) y, compañeros, me dijo: '¿Cómo veíamos la cosa?' Y yo le dije, 'súper bien para nosotros'. '¿Me puede explicar?' No le queríamos explicar al principio pero se lo expliqué. Le dije: 'mire señor, nosotros tenemos esta propuesta que es lamentable para nosotros. Nosotros vamos a votar huelga y vamos a hacer efectiva la huelga'", parte diciendo Tapia, de acuerdo con la versión de diversos testigos.

"Pero, ¿cómo?, ¿por qué? (le habría dicho) Porque nunca han negociado con nosotros, siempre ha sido imposición", añade Tapia. "Mire asesor (…) nosotros nos vamos 30 días de huelga y descolgamos al día 30 todos los viejos y nosotros… Le conté toda la historia", indicó Tapia en el marco de una de las reuniones informativas realizada en el Gimnasio de la Villa San Lorenzo, ubicado en dependencias de la minera.

Esto, en referencia a la estrategia que mantiene el sindicato, que apunta al descuelgue masivo de trabajadores, mientras un grupo reducido se acogerá al artículo 342 del Código del Trabajo. Así, creen, podrían volver a negociar en 18 meses.

Continuó Tapia: "Y me dijo 'no pueden hacer eso. Van a cagar al país' (carcajadas de los asistentes a la asamblea). Lo único que atinó a decir fue van a cagar al país, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!", añadió entre aplausos.

Comenta