Proyectan fuerte alza en producción chilena de palta para temporada 2021 - 2022 y cerca del 50% se destinará al mercado nacional

Según las estimaciones del Comité de Paltas de Chile, “los factores detrás de estas proyecciones se relacionan con las mejores condiciones climáticas y la positiva cuaja de la fruta”.




La tendencia respecto de la disminución en la producción de paltas en Chile en los últimos meses pareciera llegar a su fin. Así al menos lo proyecta el Comité de Paltas de Chile, que para la temporada agrícola 2021-2022 estima un total de 220 mil toneladas de la fruta.

Lo anterior implica un alza de un 57% respecto de la producción reportada en el período 2020-2021 (140 mil toneladas).

Según el gremio, que reúne a agricultores y comercializadores en torno a la palta, “los factores detrás de estas estimaciones se relacionan con las mejores condiciones climáticas y la positiva cuaja de la fruta”. Un escenario que permitiría dejar atrás las heladas y sequía, y junto con ello una menor producción y un aumento en los precios.

Del total de producción, 120 mil toneladas se destinarán a exportación, con Europa Occidental como uno de los principales destinos comerciales de la fruta, ya que durante la temporada anterior. representó el 75% de los envíos de paltas al extranjero.

Asimismo, se estima que 100 mil toneladas de paltas irán al mercado interno, convirtiéndose así en la fruta que más porcentaje de su producción nacional se comercializa en el país.

Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, valoró las estimaciones considerando las dificultades que ha implicado la pandemia para los trabajadores agrícolas. Y con miras hacia el futuro, sostuvo que esperan “consolidar la presencia de la palta chilena en nuestros mercados de destino y seguir abasteciendo al consumidor local con un producto reconocido por su altísimo valor nutricional”.

Cabe destacar que durante la temporada 2020-21 se exportó un total de 74.040,52 toneladas, de las cuales 55.520,8 se destinaron a Europa Occidental, principalmente a Holanda, Reino Unido y España.

Además, se enviaron 9.986,93 toneladas a los mercados de América del Sur y 2.522,48 a Oceanía, consolidándose como las regiones comerciales de mayor relevancia para la producción local.

Durante el inicio de la temporada 2021-22, ya se han enviado 397,29 toneladas a Europa Occidental y 203,18 a América del Sur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.