El precio de la palta (y la once) no para de subir

La fruta anota la mayor alza en doce meses en la División Alimentos y Bebidas no alcohólicas y la número 11 entre todos los productos de la canasta.


Hasta hace un par de años, la palta era un imperdible de los desayunos y onces de los chilenos, y también de ensaladas, entradas y completos (o “hotdogs”). Era una especie de marca registrada de la tradición culinaria local.

Sin embargo, ese fruto ha ido desapareciendo de las mesas, especialmente de las menos favorecidas. Y cómo no, si el precio se ha vuelto casi prohibitivo y no es extraño encontrarlo a más de $ 6.000 por kilo en algunos locales, fuera de las ferias.

El aumento del precio ha sido evidente. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el precio de la fruta ha subido 11,4% en el año y 19,6% en doce meses. Se trata de la tercera mayor alza entre los productos de la División Alimentos y Bebidas no alcohólicas y de la número once entre todos los productos de la canasta.

Pero hay más: si uno mira la evolución desde 2018 (último año base que informa el INE) a la fecha, la palta ya sube 36,4%. Vaya salto.

La fruta, que en los últimos años se ha visto envuelta en una polémica porque es intensiva en el uso del agua y se produce mayoritariamente donde escasea para el consumo humano, ha disparado el costo del desayuno y la tradicional once local.

Y a este salto se suma el del pan, que desde 2018 sube un 12,3%. Y qué sería de un pan con palta sin una buena taza de café. De acuerdo al INE, el ítem café y sucedáneos registra un alza de 7,1% en 2021 y 9,8% desde 2018.

Cabe recordar que el IPC experimentó un alza de 0,4% en abril, más del 0,3% que esperaba el consenso del mercado. Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega 1,6% y en doce meses a 3,3%, por encima del centro de la meta del Banco Central (2% y 4%).

“El costo de la vida sube otra vez”, canta Juan Luis Guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.