Quiénes integran el nuevo directorio de Cencosud sin Horst Paulmann

Cencosud

Cuatro de los nueve miembros de la mesa del retailer dejaron la firma. En reemplazo de Horst y Peter Paulmann entraron dos nuevas directoras, mientras las AFP cambiaron a sus dos representantes




Cencosud renovó su gobierno corporativo y su directorio ahora tiene cuatro nuevos integrantes en una mesa de nueve para el periodo 2022-2025. Además de la salida de Horst Paulmann, quien fundó la cadena en 1976 y estuvo en su dirección por más de 40 años, la nueva mesa sufrió otras modificaciones.

La familia Paulmann ya no será representada por cuatro de sus integrantes, sino que por dos. Junto al patriarca de 87 años salió su hijo Peter Paulmann Koepfer, quien se mantendrá en la mesa de la estratégica filial Cencosud Shopping.

En la mesa se mantendrán Heike Paulmann, quien reemplazó hace un año a su padre en la presidencia, primero provisoriamente y luego en forma definitiva, y el mayor de los hijos de Horst Paulmann, Manfred Paulmann.

Manfred Paulmann también tiene presencia en el directorio de la filial Cencosud Shopping, mientras que Heike solamente está en el gobierno corporativo de Cencosud, donde es presidenta.

Heike ha sido miembro de la instancia desde abril de 1999 y Manfred volvió al directorio en julio del 2021 luego que a fines de 2010 renunciara al directorio y a la vicepresidencia ejecutiva de la compañía por divergencias con su padre.

En reemplazo de los dos Paulmann que dejaron el directorio ingresaron dos mujeres: Mónica Contreras Esper y Lieneke Schol Calle. La primera es colombiana y presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) desde el año 2020. Además, Contreras estuvo 20 años en la sede colombiana de Pepsico y siete de esos años estuvo en el segmento andino (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

En tanto, Schol Calle es una ingeniera industrial peruana y se desempeñó como ministra de la Producción del Perú durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Schol fue secretaria de Estado durante tres meses y luego tuvo que dimitir tras la renuncia de Kuczynski a la presidencia. La ejecutiva también registra un paso por Microsoft en Perú y se desempeñó como secretaria de la Secretaría de Gobierno digital del Perú durante el 2017.

El grupo controlador, dueño del 50,71% de Cencosud. mantuvo al exministro de Hacienda durante los dos gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín. El exsecretario de Estado arribó al holding el 2020 y meses después de su salida del gabinete tras los hechos ocurridos durante el estallido social.

Otro de los nombres que sigue es Julio Moura Neto, quien es Ingeniero y de nacionalidad brasilera. El ejecutivo se unió a la compañía en septiembre de 2011 y hoy también es director de Natura Cosméticos, de Brinox, de RAPS y Presidente del Instituto Arapyaú, según informa Cencosud por medio de su página corporativa.

Jorge Pérez Alati es abogado y de nacionalidad argentina. Pérez ha sido miembro del directorio desde abril 2019 y es el socio fundador del estudio de abogados Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen y actualmente lidera el área de fusiones y adquisiciones de la compañía.

Los últimos dos cupos son electos por los accionistas minoritarios. Hasta la fecha, las AFP eran representadas por dos ex altos ejecutivos de empresas, el ex gerente general de Arauco, la forestal del grupo Angelini, Alejandro Pérez, y al ex gerente general de Endesa, Mario Valcarce. Ambos fueron reemplazados por otros profesionales.

Esta vez, las AFP, por medio de Provida, propusieron como candidatos independientes a Carlos Fernández Calatayud y a Ignacio Pérez Alarcón con el 13,5% de las acciones que tiene en Cencosud.

Fernández se ha especializado en Tecnología de la Información y en el mundo de las telecomunicaciones. Fue director de Entel hasta el año 2020 y ha trabajado en Telmex, AT&T e IBM. Hoy preside la empresa de investigación en tecnología, Quantum Matrix SA, que se encarga de armar desarrollos que permitan innovar en procesos productivos de grandes industrias. Además, es vicepresidente de Gesintel Compliance.

Mientras que, Pérez Alarcón es asesor de empresas en temas financieros y estratégicos. Fue gerente general de Santander S.A. Corredores de Bolsa y de Deutsche Securities Corredores de Bolsa, además de presidente de Merrill Lynch Corredores de Bolsa. Actualmente forma parte de las mesas de Enjoy, Masisa y Edelpa.

En resumen, el grupo controlador nombro a siete directores y las AFPs a dos. Además, las personas que, conforman el gobierno corporativo de Cencosud, tendrán un sueldo de 330 UF ($10.565.082) mensuales y la presidenta tendrá un ingreso de 660 UF (21.130.164) cada mes.

Otro de los hitos, del directorio de Cencosud, es que están representadas todas las nacionalidades donde la compañía tiene operaciones (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.