Reforma de pensiones: Jara valora disposición a acuerdo de la oposición, y no apura la votación

La ministra del Trabajo aseguró que los técnicos están definiendo los últimos detalles del acuerdo parcial al que se llegó el jueves de la semana pasada y añadió que podría votarse en general durante la última semana de julio.


Este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al estado actual de la reforma de pensiones que el gobierno esperaba que se pudiese votar en general durante esta semana en la Comisión del Trabajo del Senado.

Si bien esto no se llevará a cabo en los tiempos estimados por el ejecutivo, la secretaria de Estado que lidera este proyecto valoró el avance en la comisión, señalando que “los técnicos están definiendo los últimos detalles del acuerdo parcial al que se llegó el jueves de la semana pasada. Posterior a eso, más que votar, vamos a llevar una serie de conversaciones políticas que nos permitan poder segrir avanzando”, dijo.


Lo último en Pulso

Y agregó que: “Es una buena noticia, aunque sea parcialmente, que podamos tener un acuerdo en pensiones y vamos a hacer un esfuerzo por la úiltima parte que nos queda pendiente”

Si bien Jara ha enfatizado anteriormente en la importancia de avanzar rápidamente al menos en la idea de legislar, con este acuerdo Jara sostuvo que no buscan apurar la votación en este momento, sino seguir dialogando. “Lo vamos a votar lo antes posible. Vemos una disposición más positiva de parte de la oposición (...) Parecía razonable que esto se pudiera resolver la última semana de julio, pero es lo que estamos conversando”.

Consultada respecto a la posibilidad de un préstamo en las cotizaciones, Jara aseguró que el gobierno está evaluando distintas alternativas.

“Cuando tengamos los detalles de esto, lo más posible es que estemos hablando de un justo equilibrio que nos permita subir las pensiones ahora y después con un sentido de responsabilidad fiscal importante. Si bien el Estado se coloca con el pilar solidario, no puede ser que nuevamente el Estado tenga que ponerse en elpilar donde se cotiza, es decir, en las AFP. Creemos que hay que hacer un esfuerzo combinado”, declaró.

Ninguna medida por si sola va a ser la respuesta, porque si uno pensara que esto fuera solo para el Estado deberíamos tener la disposición de la oposición para incrementar los impuestos en el país. Como sabemos el dinero requiere una fuente de financiamiento, por tanto, estamos evaluando distintas alternativas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.