Marcel estima que IPC de junio da cuenta que efecto del alza de la luz en la inflación es contrarrestado por otros precios

Marcel estima que IPC de junio da cuenta que efecto del alza de la luz en la inflación es contrarrestado por otros precios

"Eso refuerza la idea de que el tema de las tarifas no deja de ser importante, pero cuando vemos la inflación en su conjunto tenemos que ver lo que está ocurriendo con el resto de los precios", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) da cuenta que el impacto del alza en las cuentas de la luz es compensado por otros factores. Esto en medio de que el secretario de Estado ha planteado en el pasado que se espera que el efecto de la subida del valor de la energía tenga un efecto transitorio en la inflación.

Los dichos del ministro Marcel se dan en el contexto en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) resaltó que, en el IPC de junio, el precio del suministro de electricidad reportó un aumento mensual de 7,2%, con una incidencia de 0,155pp., registrando una variación de 9,2% en lo que va del año. Un alza que el INE la atribuye a la puesta en marcha la regulación de las tarifas eléctricas tras su congelamiento en 2019.

“Este IPC negativo y con esta variación menor para el IPC subyacente se producen a pesar de que ya se captura una parte del incremento de tarifas eléctricas”, dijo el secretario de Estado al ser consultado sobre la caída del IPC entre mayo y junio de este año.

Hacienda descarta rebajar pago del IVA en cuentas de la luz
Marcel estima que IPC de junio da cuenta que efecto del alza de la luz en la inflación es contrarrestado por otros precios

Así, el secretario de Estado resaltó que, “en este IPC de junio, está recogido un incremento de 7% correspondiente a cargos por transmisión y distribución. A pesar de que tuvimos ese incremento de tarifas, el IPC tuvo una caída respecto al mes anterior”.

Esto porque hay otros precios que están bajando. Eso refuerza la idea de que el tema de las tarifas no deja de ser importante, pero cuando vemos la inflación en su conjunto tenemos que ver lo que está ocurriendo con el resto de los precios”, agregó.

En esa línea, el ministro Marcel estimó que, “en este mes, tenemos una ganancia en poder adquisitivo, pequeña por supuesto, a pesar de haberse producido ya un incremento en las tarifas eléctricas”.

Sobre el IPC, a nivel más general, el secretario de Estado comentó que “la inflación en 12 meses aumenta, porque hace un año atrás, en el mes de junio, hubo una caída mayor del IPC”. Esto en base con el IPC anual subió de 4,1% a 4,2%

Quisiera destacar lo que se produce con el IPC subyacente, que baja de 3,5% a 3,2%. Esto nos indica que la trayectoria de precios en general siguen yendo a la baja”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.