Renta residencial no parará de crecer. Consultora proyecta un alza del 20% anual a 2025 de la industria multifamily

“La tasa de vacancia del mercado de Multifamily es la que ha presentado una mayor y más pronta recuperación, cerrando el período en un 94% de ocupación promedio para activos estabilizados, acercándose a los niveles de equilibrio de este indicador observados previa crisis social y sanitaria”, explica Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property.


Un mercado cada vez más dinámico está siendo para los inversionistas el de renta residencial. Creciendo a tasas del 30% desde 2017 -principalmente de la mano de proyectos multifamily-, actualmente, estos últimos representan cerca del 40% de la incorporación de este mercado.

Un reciente análisis de la consultora inmobiliaria GPS Property sobre este mercado, destaca, entre otros factores, la estabilidad del mercado de renta residencial respecto de otras clases de activos inmobiliarios.

“La tasa de vacancia del mercado de Multifamily es la que ha presentado una mayor y más pronta recuperación, cerrando el período en un 94% de ocupación promedio para activos estabilizados, acercándose a los niveles de equilibrio de este indicador observados previa crisis social y sanitaria”, explica Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property.

El informe resalta también que en el último periodo ingresaron 24 nuevos proyectos de este segmento inmobiliario en la capital, lo que suma un stock total de 77 edificios, equivalente a casi 16.000 unidades o departamentos. Estos, se agrega, se concentran fundamentalmente en sectores céntricos, siendo las comunas de Santiago, Independencia y San Miguel las que tienen mayor participación con un 61%.

Según GPS, se proyecta un crecimiento anual del 20% hasta 2025, prueba del dinamismo del segmento.

Brahm destaca que si bien el ritmo de crecimiento se mantendrá en el mediano plazo, ocurrirá un giro en su distribución geográfica. “La producción futura de este tipo de activos inmobiliarios asciende a 75 desarrollos, equivalentes a 16.000 unidades nuevas para arriendo. Varios de estos futuros ingresos se ubican en comunas que no cuentan con proyectos de este tipo, entre las que destacan Lo Barnechea, Quilicura, Conchalí, Recoleta y Macul, lo que evidencia un cambio en el paradigma de que este tipo de producto solo funcionan con una determinada cantidad de unidades proyectadas, por un tema de economía de escalas en los gastos administrativos. El 57% restante se desarrollarán en Santiago, La Florida y Ñuñoa”.

Actualmente, cuatro propietarios más grandes del sector se distribuyen el 53% de la cuota de mercado, siendo los fondos de inversión los principales dueños de este segmento inmobiliario, seguidos por inmobiliarias y constructoras. En cuanto al precio promedio, el informe a mayo observa una leve disminución del 4% en el canon unitario, cerrando el período en 0,28 UF/m², equivalente a $341.000 mensuales.

Sebastián Orellana, gerente corporativo de Inversiones y Nuevos Negocios de EUROCORP, añade que la alta demanda se encuentra influida también por “la evolución de la gran población inmigrante que ha absorbido nuestro país, fruto de la inestabilidad económica de la región, situación que está siendo abordada actualmente por el gobierno en la búsqueda de regular y establecer condiciones equitativas para extranjeros que decidan residir de forma temporal o permanente en el país”.

“De hecho, el informe indica que más del 36% de las unidades corresponde al formato 1D+1B (un dormitorio, un baño), en la cual la superficie promedio alcanza los 31,7 m². Sin embargo, también se observa un aumento de la tipología 3D en la distribución por mix de proyectos ingresados, alcanzando un 14% de la participación de mercado”, complementa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.