Ventas inmobiliarias se duplican en abril, pero sienten efecto de las cuarentenas

Según datos de toctoc.com, la comercialización de viviendas en el cuarto mes del año creció 105% respecto de igual período de 2020. Sin embargo, presentaron una contracción respecto de los datos de marzo.




Un alza importante respecto de igual mes de 2020, pero una baja en relación con el mes inmediatamente anterior, mostraron los datos de ventas de viviendas durante abril, según revela el último reporte Infoinmobiliario, elaborado por Toctoc.com.

El informe muestra que las ventas de propiedades nuevas en abril crecieron 105% respecto a igual período del año anterior, alcanzando las 2.859 unidades vendidas en el Gran Santiago, de las cuales 2.222 son departamentos y 637, casas.

No obstante, si se comparan las cifras respecto al mes inmediatamente anterior, se observa una contracción de 6,5%, dato que se relaciona directamente con la reactivación de las cuarentenas dictadas por la autoridad ante el contexto sanitario. “Es un resultado esperado producto de los confinamientos que vivieron varias comunas del Gran Santiago”, señala Daniel Serey, gerente de Estudios de toctoc.com.

“El mercado inmobiliario continúa demostrando una notable capacidad de resiliencia en un contexto tan complejo como el actual, que pese a la contracción evidenciada en relación a marzo, ha logrado un crecimiento anual de 105% en un contexto de restricciones de movilidad y cuarentenas, lo que confirma el buen ritmo de comercialización que atraviesa la industria, con un 7,1% mensual por sobre su ritmo histórico”, complementa Serey, quien añade que, pese a ello, cabe destacar que la base de comparación es un factor relevante, pues abril de 2020 fue uno de los meses más contraídos del año.

Situación de la oferta

Según el informe, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó las 65.241 unidades, de las cuales 59.260 fueron departamentos y 5.981 casas, lo que implica una caída del 2,7% a nivel general respecto a un año atrás. Esto se explica principalmente por una contracción en la disponibilidad de casas, que cayó en 30,3% a su nivel más bajo que se tenga registro, con caídas similares tanto en unidades con subsidio (34,7%), como sin subsidio (29,6%).

“Este escenario se explica, en parte, por la escasa entrada de proyectos asociados a subsidio en lo más reciente, y por un contexto de mayor incertidumbre debido a la escasez y encarecimiento de materiales que afecta al sector construcción, lo que puede estar retrasando la entrada de proyectos”, destaca Serey.

Otro dato interesante fue el aumento en el stock de oferta en blanco, tanto en casas como departamentos, por la entrada de nuevos proyectos y cierta estabilidad en la demanda. “En esta línea, la oferta de casas en blanco registra un nuevo incremento, alcanzando 12% de la oferta total, con 697 unidades, creciendo 66% respecto de un año atrás. Por su parte, en el mercado de departamentos se registró un 10% de oferta en blanco, aumentando cerca de tres puntos porcentuales respecto a su promedio histórico”, sostiene el gerente de Estudios de toctoc.com.

En relación con la tasa de desistimientos, esta alcanzó un 11,5%, su menor nivel desde agosto de 2019, principalmente por la contracción de éstos en el mercado de departamentos (9,5%), mientras que en casas se mantuvo estable (12,9%), aunque nueve puntos porcentuales mejor que en el mismo mes del año anterior.

Por comunas

El mercado de departamentos mostró un aumento de 114,5% en abril, siendo Ñuñoa (17%), Santiago (12%), La Florida (11%), La Cisterna y Estación Central (8% cada una), las que concentraron las ventas. En el mercado de casas, en tanto, destacaron Colina (17%), Padre Hurtado (13%), Lampa (13%), Buin (9%) y Puente Alto (9%).

En materia de precios, el mercado de casas mostró un alza anual de 12,5% en abril, con alzas importantes en comunas como San Bernardo (30,8%), Colina (27,9%) y Peñaflor (20,6%). En cuanto al precio de departamentos, en el último año se evidenció un crecimiento promedio de 5% por metro cuadrado, liderado por Quinta Normal (52,9%), Pudahuel (43,4 %), Conchalí (28,6%), Renca (18,4%) y Cerrillos (17,1%).

“Estamos viendo que el mercado de departamentos, especialmente para la inversión, tiene claros signos de recuperación y crecimiento, lo que provoca que las comunas periféricas vean reflejado un alza en los precios”, concluyó Serey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.