Richard von Appen valora rechazo del cuarto retiro: “Es una buena noticia para las personas”

15-03-18 Entrevista a Richard Von Appen presidente de Ultramar Foto Reinaldo Ubilla EMPRESARIO - RETRATOS

La iniciativa no prosperó debido a la falta de quórum en la Cámara de Diputados.


Por falta de quórum el cuarto retiro de fondos fue rechazado en el Congreso. La ausencia de varios parlamentarios en la votación, ya auguraba que la iniciativa no tendría el respaldo en la Cámara de Diputados. El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, valoró que el proyecto no haya prosperado, pero lamentó que pese a las advertencias de los expertos haya habido diputados que votaron a favor.

“El rechazo al cuarto retiro es una buena noticia para las personas, especialmente para aquellas más vulnerables y la clase media, ya que iban a ser las más afectadas con las consecuencias económicas negativas que esta medida habría producido. Sin embargo, lamento la votación de numerosos parlamentarios -que a pesar de la opinión negativa de los expertos- votaron a favor por razones que tienen que ver más con el populismo, que con una real preocupación por las personas”, dijo von Appen.

Por falta de quórum se rechazó el cuarto retiro de fondos de AFP.

La iniciativa contó con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Es además, la primera vez que un rescate de fondos no obtiene luz verde en la Cámara de Diputados. Pese al traspié de esta jornada, ya hay anuncios de otros proyectos que apuntan a retirar fondos desde las AFP.

El gobierno expresó su satisfacción con el rechazo al proyecto. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que esta vez los argumentos técnicos permearon en los parlamentarios, y espera que esto se mantenga ante nuevas iniciativas, para hacer retiros de fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.