Rodrigo Vergara: “Es de esperar que los indicios de populismo que hemos visto aparecer en nuestros representantes políticos (...) se reviertan a la brevedad”

Rodrigo Vergara

El expresidente del Banco Central dijo que es frecuente ver populismo en períodos de crisis. En ese sentido, señaló que es clave que se reviertan estos indicios, tema que también será importante en la discusión para una nueva Constitución.


Han sido varios los economistas que han mostrado su preocupación porque aseguran que la aprobación de la idea de legislar el retiro de fondos de pensiones que ocurrió la semana pasada en el Congreso, es populismo. El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, también se refirió a ello esta mañana.

“Es de esperar que los indicios de populismo que hemos visto aparecer en nuestros representantes políticos en las últimas semanas; frecuentes en periodos de crisis donde no solo aparecen buenas ideas sino también, desgraciadamente, algunas muy malas; sean solo eso, indicios, se reviertan a la brevedad y que no tengan mayor profundidad”, dijo el economista en el marco de una conferencia online realizada por la Asociación de Bancos.

“Este es un tema muy clave y mayor para lo que viene. De igual forma, espero que la discusión en torno a los cambios constitucionales que se viene, sea fructífera y racional, y no se encamine por senderos fáciles que sólo producirían en el largo plazo menos progreso y bienestar para la ciudadanía”, detalló.

Por su parte, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, comentó que en estos momentos “yo diría que hay buenas ideas, malas ideas y pésimas ideas. Me conformo con que las pésimas ideas desaparezcan de la mesa. Me quedo con las buenas y con las malas, las pésimas quitémoslas, y hay algunas algunas pésimas ideas que vemos todos los días en los periódicos”.

Roldán agregó: “No aumentemos innecesariamente la incertidumbre estructural que ya tenemos, seamos razonables, vayamos con un poco de cuidado, y utilicemos el sentido común que es quizás, el menos común de los sentidos. Si lo hacemos, esta situación que es compleja, será un poquito menos compleja”.

Vergara respondió al presidente de los bancos españoles, y dijo que “estamos todos de acuerdo en que ojalá que las pésimas ideas, que florecen en estas épocas, ojalá desaparezcan lo más rápido posible, y nos quedemos con las buenas, y las a lo mejor no tan buenas”.

Se suman voces

También se refirieron a este tema ayer los expresidentes del Banco Central, Vittorio Corbo y José De Gregorio, además de la economista ligada al Frente Amplio, Claudia Sanhueza.

“Hoy día cambió la forma de hacer política, pero sí ha dado espacio para un populismo y una cantidad que me preocupa”, apuntó De Gregorio, quien además manifestó sentirse aún más preocupado por lo deteriorada que está la política. “Tenemos un problema institucional complicado”, remarcó.

Corbo, en esta misma línea, pero en términos más duros, dijo que el proyecto de retiro de fondos de las AFP “es puro populismo”, y si bien reconoció que “Chile se destacó hace muchos años por políticas que se pensaban y se discutían, y algo similar pasó cuando trabajamos los 16 economistas en este acuerdo fiscal, ahora yo no lo veo”.

Sanhueza, por su parte, señaló que en un contexto de crisis como el actual, los espacios para caer en el populismo se agrandan. “Me preocupa un poco que los técnicos se vean casi opuestos a la política, creo que tienen que ser espacios complementarios para generar buena política pública”, puntualizó.

La investigadora COES añadió que “el riesgo de populismo por la crisis de legitimidad, es real. Eso espero se resuelva con un proceso constituyente y con mejorar la democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.