Rusia suspende venta de deuda y advierte que emprenderá acciones legales si se declara default

FILE - Russian President Vladimir Putin chairs a Security Council meeting via videoconference at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, Thursday, April 7, 2022. The credit ratings agency Standard & Poor's has downgraded its assessment of Russia’s ability to repay foreign debt, Friday, April 8. That indicates Moscow could soon default on external loans for the first time in more than a century. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

Debido a las restricciones financieras y económicas, el costo de asegurar la deuda del gobierno ruso aumentó en un punto la semana pasada para implicar una probabilidad de 99% de default dentro de un año.


Rusia suspenderá la venta de bonos durante el resto del año y emprenderá acciones legales si las sanciones obligan al país a incumplir el pago de su deuda, según el ministro de Finanzas ruso.

Las declaraciones de Anton Siluanov en el periódico ruso Izvestia se producen días después de que el gobierno incumpliera los términos de dos bonos al pagar a los inversionistas en rublos en lugar de dólares, y que S&P Global Ratings rebajara su calificación crediticia a “impago selectivo”.

La amenaza de default se cierne sobre Rusia desde hace semanas, después de que se le impusieran sanciones por su invasión a Ucrania.

El gobierno de Moscú dice que tiene los fondos para cumplir con sus obligaciones de deuda y ha reiterado que sus dificultades para hacer frente a los pagos de bonos se deben a las restricciones. Siluanov ha dicho que Estados Unidos y otros países están tratando de forzar a Rusia a caer en default.

Demanda

“Por supuesto, demandaremos, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que los inversionistas reciban sus pagos”, dijo, según Izvestia. “No será un proceso fácil. Tendremos que demostrar muy activamente nuestro caso, a pesar de todas las dificultades”, añadió.

Debido a las restricciones financieras y económicas, el costo de asegurar la deuda del gobierno ruso aumentó en un punto la semana pasada para implicar una probabilidad de 99% de default dentro de un año.

Siluanov también dijo que Rusia suspendió las subastas de bonos debido a los prohibitivos costos de endeudamiento.

“No tenemos previsto acudir al mercado local ni a los mercados extranjeros este año”, afirmó. “No tiene sentido porque los costos de endeudamiento serían cósmicos”.

Todd Schubert, jefe de renta fija de Bank of Singapore, dijo que la posición fiscal de Rusia al comienzo del conflicto ucraniano era favorable gracias al bajo apalancamiento y las considerables reservas de divisas.

Además, cuenta con entradas masivas de fondos gracias a sus exportaciones de petróleo y gas, ya que solo la Unión Europea paga unos 1.000 millones de euros al día por energía.

“Esto da al Gobierno flexibilidad para abstenerse de los mercados de deuda pública en el futuro previsible”, dijo Schubert.

S&P rebajó el sábado su calificación de Rusia en una última evaluación antes de retirar la cobertura. Las agencias calificadoras están saliendo de Rusia debido a una prohibición de la Unión Europea. Moody’s Investors Service y Fitch Ratings también se retiraron antes de la fecha límite del 15 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.