Senadores de oposición piden al gobierno autorizar el retiro del 10% de los fondos de las AFP

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sin embargo, la mesa del Senado ya declaró en esta jornada el proyecto inadmisible.


Los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi y Jorge Pizarro impulsan un proyecto de ley que establece por única vez el retiro del 10% de los fondos por parte de los afiliados.

En esa línea, el vicepresidente del Senado valoró la propuesta de retirar el 5% de sus fondos previsionales por parte de AFP UNO para enfrentar el golpe económico que significará el paso del coronavirus (Covid-19) por Chile. “Ya dio el paso y no creo que el resto de las aseguradoras se queden atrás en esto. Hoy es momento de que las aseguradoras ganen un poco menos, pero demuestren su compromiso con los chilenos”, dijo Quinteros.

Además, el parlamentario del Partido Socialista pidió la devolución del 100% de los impuestos en la Operación Renta.

Vivimos una emergencia y en tiempos excepcionales se requieren medidas drásticas y una forma de ayudar a todos los chilenos es que puedan acceder a sus fondos de AFP”, aseguró el vicepresidente del Senado.

Sin embargo, la mesa del Senado ya declaró en esta jornada el proyecto inadmisible junto con la iniciativa de los senadores Navarro, Provoste, Bianchi, Guillier y Latorre, que buscaba dispone la entrega de los montos de dinero que indica por parte de las administradoras de fondos de pensiones a sus cotizantes.

Además, el gobierno, por medio de la ministra del Trabajo, respecto a la propuesta de AFP UNO y la posibilidad de retiro de dineros del fondo previsional, argumentó que “es absolutamente contraria a todo lo que estamos haciendo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.