Zaldívar admite complejo escenario por desempleo y critica propuesta de AFP UNO: “Es absolutamente contraria a todo lo que estamos haciendo"

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“Si nosotros destinamos parte de los recursos para otra finalidad, solo vamos a acrecentar (el problema de bajas pensiones)”, sostuvo.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó que, si bien las últimas cifras de desempleo no alcanzaron los dos dígitos, como proyectaban los más pesimistas, de igual forma no dejaría al gobierno en un buen escenario para enfrentar las consecuencias que dejará en el empleo el efecto del coronavirus (Covid-19), tanto en Chile como en el mundo.

En entrevista con radio Pauta, la titular del Trabajo dijo que la desocupación en el último trimestre móvil diciembre-febrero haya llegado a 7,8% es "una cifra, que algunos proyectaban que podía ser mucho mayor y se habló de dos dígitos, pero claramente nos pone en una situación que es compleja para enfrentar los efectos (económicos y en el empleo) de la pandemia.

Ante este escenario, Zaldívar también contextualizó el dato de desocupación en los meses posteriores tras el punto más álgido del estallido social.

“Nosotros veíamos de cifras muy complicadas, pero que no se demostraban, porque se estaba mostrando trimestres móviles. Nosotros veíamos que claramente la situación, tanto de los puestos de trabajos como los de los trabajadores, se estaba poniendo muy inestable y por eso se estaba realizando un enorme esfuerzo por recuperar ciertas condiciones para poder garantizar la estabilidad laboral a las trabajadoras y sus empresas”.

Sin embargo, la ministra puntualizó que “lamentablemente cuando estábamos en medio de este enorme esfuerzo (por cuidar el empleo), con un mes de marzo, que muchos vaticinaban, como muy complejo, por razones distintas a las que estamos viviendo hoy, nos encontramos con la pandemia”.

Uso del seguro de cesantía

Zaldívar sobre el uso del seguro de cesantía para hacer frente al golpe en el empleo que significará el Covid-19 apuntó que “el Estado va a poner recursos importantes para este seguro de cesantía y destinará más de US$ 2 mil millones para poder financiar estas prestaciones” y precisó que al ente encargado de pagar este seguro solo se le va a pagar el costo extra que significa impulsar esta medida de que trabajadores puedan acceder a este derecho teniendo solo la relación laboral suspendida.

Mientras que por las críticas de que se usaría recursos de los trabajadores para enfrentar la crisis, la ministra apuntó que estos aportan “un porcentaje menor y solo los trabajadores con contrato indefinido contribuyen a este fondo solidario".

En esa línea, la secretaria de Estado apuntó que “no estamos hablando de una cuenta individual conformada por el esfuerzo del trabajador y estamos hablando de un seguro de cesantía que se conforma mayoritariamente con el cargo del empleador, el Estado también pone recursos y el trabajador con contrato indefinido es el que financia (en el resto)”.

“No se está planteando que los trabajadores sean los que asuman el costo de la crisis, sino lo que se está diciendo es que, con cargo a este fondo, creado desde el año 2002, nosotros busquemos un mecanismo para financiar los ingresos de los trabajadores sin que sea necesario que haya desvinculación y se pierda el vínculo laboral y previsional”, agregaron desde el Ministerio del Trabajo.

Respuesta a propuesta a AFP UNO

Ante la propuesta de AFP UNO sobre retirar hasta 5% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis, la ministra del Trabajador apuntó que “es absolutamente contraria a todo lo que estamos haciendo hasta ahora”.

“Si nosotros destinamos parte de los recursos para otra finalidad, solo vamos a acrecentar (el problema de bajas pensiones)”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.