Desempleo se ubica sobre las expectativas del mercado y trepa a su nivel más alto en casi dos años

Trabajadores de la empresa Oxford

De acuerdo a los datos del INE la desocupación llegó a 7,8% en el trimestre móvil diciembre-febrero 2020, incidida por el incremento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,7%).


Arrastrando las consecuencias del estallido social del pasado 18 de octubre, la tasa de desempleo subió una vez más, situándose en máximos de casi dos años.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleos (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas , la desocupación llegó a 7,8% en el trimestre móvil diciembre-febrero 2020. La cifra se situó 0,4% por encima de lo anotado en el trimestre previamente anterior, cuando con la actualización de la encuesta, el desempleo llegó a 7,4% en el trimestre móvil noviembre-enero. Además representa un alza de 0,8 puntos porcentuales en doce meses y se ubicó por sobre el 7,5% que proyectaba en mercado.

La cifra también marca su nivel más alto desde el trimestre móvil mayo-julio de 2018, cuando la tasa de desempleo se situó en 7,9%.

El aumento de la tasa de desempleo se explicó por el incremento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,7%).

Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%). Esto, a su vez empieza a refleja los 376.065 despidos por necesidades de la empresa que se produjeron desde el 18 de octubre hasta febrero de este año.

Con este escenario de dos alzas seguidas en la tasa de desempleo, la advertencia planteada por el Banco Central en su IPoM pasado respecto a una posible tasa de desempleo sobre el 10%, se empieza configurar como una realidad.

Sectores económicos

Los datos del INE mostraron que por sectores económicos , la expansión de los ocupados fue influida por actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%), al tiempo que la principal disminución ocurrió en industria manufacturera (-5,0%).

Mientras que por categoría ocupacional, las mayores incidencias positivas se registraron por parte de los asalariados privados (2,9%) y los asalariados públicos (5,4%), en tanto, personal de servicio doméstico (-7,8%) se redujo.

Encuesta Nacional de Empleo y Covid-19

En un documento anexo el instituto estadístico aborda la nueva metodología de recolección de datos frente a la emergencia sanitaria que desató el coronavirus en el país. En este sentido, el documento refiere que a “partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil enero-marzo 2020, donde incluye el primer mes de aplicación de las estrategias complementarias de captura, sí se verá impactada la encuesta debido a las dificultades para acceder a los informantes”.

Dado lo anterior, dice que el INE que “a contar del 16 de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan se está aplicando una estrategia excepcional de recolección de datos vía telefónica, según la cual un encuestador del INE contactará a la vivienda para poder completar la encuesta remotamente”.

En caso que al informante no le sea posible responder la encuesta por teléfono, el encuestador ofrecerá la alternativa de llenado vía web, a través de un cuestionario auto-aplicado, que se encuentra en la página web, explica el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.