AFP UNO pasa a la ofensiva: propone que se pueda retirar hasta 5% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis

IGNACIO ALVAREZ

Es la primera AFP en el país que plantea la opción de poder retirar fondos, sumándose a lo que ocurrió hoy en Perú, donde ya se informó que existirá la opción de retirar una cantidad.


Es la primera AFP en el país que plantea la opción de poder retirar fondos: AFP UNO hoy propuso que de forma transitoria mientras dure la contingencia por el coronavirus, se permitia a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria.

Ello, con el objetivo de “paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin”, dijo la AFP en un comunicado que envió también a líderes de opinión y políticos.

De todas maneras, para concretar un cambio de este tipo, tendría que pasar obligatoriamente por el Congreso, pues la legislación actual lo impide.

Esto se suma a lo que ya anunció Perú, pues el presidente del país vecino hoy comunicó que los afiliados que no hayan cotizado en los últimos doce meses podrán retirar hasta 2.000 soles peruanos (unos $500.000) de lo que han ahorrado para su pensión.

Eso sí, desde AFP UNO fueron más allá, porque no acotaron esta propuesta a una cantidad de gente específica, sino que más bien apuntaron a cualquier afiliado. “Creemos que el desafío que enfrentamos en Chile por Codiv-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance”, dijo la administradora.

En ese sentido, la nueva AFP agregó que “los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”.

Con todo, al AFP que se ganó la última licitación de afiliados, también dice que “estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro”.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.