SII: 43 contribuyentes de altos patrimonios iniciaron trámite para cambio de domicilio tributario en últimos 7 meses

SII condonará multas por presentar fuera de plazo o rectificar 5 tipos de declaraciones juradas de renta

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer en un oficio que entre el 30 de noviembre de 2021 y el 8 de julio de 2022, estos contribuyentes han “presentado aviso de pérdida de domicilio y resistencia”, ante una petición del diputado Gonzalo de la Carrera. Los expertos afirman que las consultas sobre esta materia van en aumento.


Seguramente será un tema que se discutirá en la sesión legislativa que tendrá la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante la jornada de este martes: el impuesto a los altos patrimonios sigue generando debate entre los expertos y los legisladores, principalmente por las visiones encontradas sobre la recaudación esperada.

En ese escenario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer en un oficio que envió en respuesta al diputado Gonzalo de la Carrera -independiente de derecha-, que entre el 30 de noviembre de 2021 y el 8 de julio de 2022, 43 contribuyentes de altos patrimonios han “presentado aviso de pérdida de domicilio y resistencia”.

Se especificó que estos contribuyentes se han sometido al procedimiento establecido en la resolución exenta SII número 133 de noviembre de 2021, la cual establece “procedimientos para el aviso de pérdida de domicilio y residencia en Chile”.

SII 01 ok

Esta resolución explicita que “los contribuyentes que dejaren de estar afectos al Impuesto Global Complementario en razón a la pérdida de su domicilio y residencia, deberán declarar y pagar el impuesto devengado correspondiente al año calendario de que se trate antes de ausentarse del país, conforme a lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley sobre Impuesto a la Renta” y que con el propósito de cumplir lo anterior, es necesario contar con la información pertinente sobre las rentas y situación tributaria de los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones de impuestos, incluidos a los que dejaren de estar afectos al Impuesto Global Complementario (IGC) debido a que perderán su domicilio y residencia.

Fuentes del SII aclaran que el universo de altos patrimonios es del orden de 98 mil contribuyentes, y que los 6.300 que estarán gravados con la reforma tributaria en este ámbito, corresponden a una fracción superior y acotada de este universo. En ese sentido, especifican que no necesariamente se están yendo del país, sino que están iniciando un proceso de cambio de domicilio.

En términos simples, el cambiar de domicilio tributario significa que estos contribuyentes, cuando pierdan su residencia y domicilio fiscal en Chilem dejarán de tributar en Chile por sus rentas de fuente mundial, tributando en Chile solamente por sus rentas de fuente chilena. Adicionalmente, en el evento de aprobarse el impuesto al patrimonio, no les sería aplicable.

“Cuando una persona tiene su domicilio y residencia en el país, debe tributar en Chile sobre sus rentas de cualquier origen, se hayan originado en Chile o en el exterior. Pero cuando la persona muda su residencia y domicilio a otro país, ya no tiene la obligación de declarar en Chile todas sus rentas, sino sólo las que se originen en Chile”, explica Claudio Bustos, socio fundador de Bustos Tax & Legal

Consultas en aumento

Los expertos coinciden en que estos procesos de inicio de cambio de domicilio tributario han ido en aumento durante los últimos años, acrecentándose en los meses recientes.

Andrés Alessandri, socio de Mena Alessandri & Asociados, sostiene que “en los últimos meses muchos clientes nos han consultado sobre el procedimiento de pérdida de domicilio y residencia fiscal. De esos clientes, algunos ya tomaron la decisión de perder su residencia en Chile y los estamos asesorando en estos procesos”. El experto menciona que “antes del 19 de octubre, estas consultas eran muy poco habituales, y en general se trataba de ejecutivos, que iban a trabajar al extranjero por ofertas laborales de empresas internacionales, no por una falta de confianza en la situación interna de Chile”.

Bustos coincide con esa visión. “El alza de impuestos personales contemplado en la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza, son los principales detonantes de inquietud de las personas por tratar de mudar su residencia y domicilio tributario al exterior”.

Para Bustos, la propuesta de nueva Constitución también es un factor relevante en esta materia. “Hay personas que han postergado su decisión en este sentido hasta saber el resultado del plebiscito por la nueva Constitución. Si gana la opción Apruebo es muy probable que siga aumentando la cantidad de contribuyentes que buscará dejar de tributar en Chile, mudando su patrimonio y residencia al exterior”, afirma.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.