Sindicato 1 de Minera Escondida rechaza bono de 18 millones e inicia huelga

Trabajadores de Minera Escondida bloquean ruta 5.

99,5% de los trabajadores aprobó la paralización. Dentro de su petitorio exigen repartir ganancias de la compañía minera.




Los trabajadores del sindicato 1 de Minera Escondida rechazaron la última oferta presentada por la minera BHP Billiton y aprobaron la huelga. Con 2.164 votos a favor y sólo 11 en contra, la opción de ir a paro fue acogida la noche de este sábado.

“Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, indicó el sindicato a través de un comunicado.

La empresa ofrecía un bono de 18 millones para evitar la paralización, sin embargo, la oferta finalmente fue rechazada, ya que una de sus peticiones es que “se reparta en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros”.

“Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que se quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”, indicó el sindicato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.