SNA advierte sobre inestabilidad en los precios del trigo y maíz por conflicto entre Rusia y Ucrania

FILE PHOTO: A combine harvester is used to harvest wheat in a field on the outskirts of the western Indian city of Ahmedabad on March 14, 2013. REUTERS/Amit Dave/File Photo

En cuanto al abastecimiento, en nuestro país este no se vería mayormente afectado, ya que la importación de dichos cereales dependen en mayor medida de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó el jueves sobre una eventual inestabilidad en el precio del trigo y del maíz, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto ya que ambos países son actores relevantes en la producción y exportación de dichos productos.

A través de un comunicado, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, indicó que también se verán afectados en su valor la soya y la urea, cuyo principal exportador es Rusia.

En el caso del trigo, el principal exportador es Rusia (20%), seguido de la Unión Europea (15%), Canadá (14%), USA (13%) y Australia (10%) y en sexto lugar Ucrania.

Con respecto al abastecimiento, en tanto, “en el caso de Chile, la importación del trigo y el maíz dependen en gran parte de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, por lo que el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aun cuando podría haber variaciones en los precios, por la inestabilidad mundial provocada”, se señala en el comunicado.

Por otra parte, según la Odepa, el 44% del trigo panadero que hay en Chile es importado, mientras que el volumen importado de maíz corresponde al 75%.

Sumado a lo anterior, de acuerdo a Reuters, son varias las materias primas que se verán afectadas a nivel mundial producto del conflicto, ya que Rusia es su principal exportador. Este es el caso del aluminio, cobalto, cobre, níquel, oro, acero, fertilizantes, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.