Las materias primas que corren peligro por la invasión de Rusia a Ucrania

FILE - In this June 28, 2018, file photo, rolls of finished steel are seen at the U.S. Steel Granite City Works facility in Granite City, Ill. Companies seeking relief from President Donald Trump’s taxes on imported steel and aluminum ran into long delays and cumbersome paperwork, a federal watchdog found, Wednesday, Sept. 16, 2020. The U.S. Government Accountability Office reported that the Commerce Department, overwhelmed by companies lobbying to avoid the tariffs, could not meet its own deadline for processing around three-fourths of the requests. (AP Photo/Jeff Roberson, File)

El aluminio, el níquel, el palasio y el cobre podrían ser los mayores afectados.o




La invasión rusa de Ucrania por tierra, mar y aire ha puesto en la mesa la perspectiva de un endurecimiento de las sanciones contra Rusia y la interrupción del suministro de materias primas exportadas por empresas rusas.

A continuación se detallan las principales exportaciones de productos básicos de Rusia.

ALUMINIO

La mayoría de los productores rusos de metales se han librado hasta ahora de las sanciones impuestas por Occidente desde que Moscú se anexionó Crimea en 2014.

Una excepción es el mayor productor mundial de aluminio fuera de China, Rusal, que está sujeto a medidas impuestas por Estados Unidos entre abril de 2018 y principios de 2019.

Rusal produjo 3,8 millones de toneladas de aluminio en 2021, alrededor del 6% de la producción mundial estimada.

COBALTO

Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran que Rusia produjo 7.600 toneladas de cobalto el año pasado, más del 4% del total mundial.

Rusia fue el segundo mayor productor, muy por detrás de la República Democrática del Congo, que extrajo 120.000 toneladas.

COBRE

Rusia produjo 920.000 toneladas de cobre refinado el año pasado, alrededor del 3,5% del total mundial, según el USGS, de las cuales Nornickel produjo 406.841 toneladas.

Asia y Europa son los principales mercados de exportación.

NÍQUEL

Nornickel es el primer productor mundial de níquel refinado. Produjo 193.006 toneladas en 2021, es decir, alrededor del 7% del total mundial, estimado en 2,7 millones de toneladas.

PALADIO Y PLATINO

Nornickel es también el mayor productor mundial de paladio y un importante productor de platino.

El año pasado produjo 2,6 millones de onzas troy de paladio, es decir, el 40% del total mundial, y 641.000 onzas de platino, aproximadamente el 10% de la producción minera total.

ORO

Rusia es el tercer productor mundial de oro, después de Australia y China, y representa alrededor del 10% de la producción minera mundial, que según el Consejo Mundial del Oro ascendió a 3.500 toneladas el año pasado.

El oro ruso lo producen empresas como Polyus y Polymetal.

TITANIO

La empresa rusa VSMPO-Avisma suministra titanio a Boeing y Airbus. Los datos del USGS muestran que Rusia produjo 27.000 toneladas de esponja de titanio y Ucrania, 5.400 toneladas el año pasado. Juntos representan alrededor del 15% del total mundial.

ACERO

Rusia produjo 76 millones de toneladas de acero, casi el 4% del total mundial, según la Asociación Mundial del Acero.

Severstal, NLMK, Evraz, MMK y Mechel son los principales productores rusos. Exportan cerca de la mitad de su producción, principalmente a Europa.

DIAMANTES

Alrosa, controlada por el Estado, el mayor productor mundial de diamantes en bruto por volumen, produjo 32,4 millones de quilates en 2021, aproximadamente el 30% del total mundial. Exporta sobre todo a Bélgica, India y Emiratos Árabes Unidos.

FERTILIZANTES

Rusia es un gran productor de potasa, fosfato y fertilizantes que contienen nitrógeno, es decir, nutrientes para los cultivos y el suelo. Produce más de 50 millones de toneladas al año de estos fertilizantes, el 13% del total mundial.

Exportan a Asia y Brasil.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo, con un 29% combinado de las exportaciones mundiales, la mayor parte de las cuales pasan por los puertos del mar Negro.

Ya se ha suspendido la circulación de buques en el pequeño mar de Azov y, si se interrumpen los envíos desde el mar Negro, los principales importadores, sobre todo de Oriente Medio y el norte de África, se verán obligados a buscar en otras partes.

Ucrania es uno de los cuatro principales exportadores de maíz del mundo, junto con Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Los dos países también representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.