TC admite requerimiento por retiro de ahorros

Fachadas Tribunal Constitucional

La trabajadora en cuestión busca retirar de la AFP cerca de $51.447.951, según se consigna en el recurso.




La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de la Corte de Punta Arenas por el retiro de ahorros previsionales, luego de un recurso de protección presentado por una trabajadora de la atención primaria de salud municipal que busca poder retirar sus ahorros previsionales.

Habitat había pedido al organismo declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad, argumentando que el "único destino de las cotizaciones previsionales -definidas por esta magistratura como obligaciones de derecho público- es el de solventar prestaciones de seguridad social".

La trabajadora en cuestión busca retirar de la AFP cerca de $51.447.951, según se consigna en el recurso. Esto, argumentando que tras 40 años trabajando, si se jubilara, el monto de la pensión no le alcanzaría para cubrir sus gastos. Por su parte, el órgano jurisdiccional en materia constitucional apuntó que existirá un plazo de 20 días para que las partes puedan formular sus "observaciones y presentar antecedentes".

Comenta