Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento por adelanto de rentas vitalicias

Tribunal constitucional 2

El recurso fue presentado en octubre por Vida Security.




Por 3 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó Vida Security en octubre, contra el primer adelanto de las rentas vitalicias contenido en el tercer retiro de fondos de las AFP.

Los ministros Iván Aróstica, Miguel Hernández y Armando Jaramillo dieron su visto bueno para que la iniciativa legal sea vista, mientras que Juan José Romero y Rodrigo Pica votaron en contra de acoger a trámite el recurso.

La primera sala del TC finalmente determinó que “los antecedentes examinados por este Tribunal, permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, para declarar admisible el presente requerimiento”.

Además, se dio un plazo de 20 días hábiles a la Cámara de Diputados, al Senado y al Presidente de la República, para que puedan entregar antecedentes y formular observaciones con respecto a este tema. Además, el TC notificó al Octavo Juzgado de Letras de Santiago que tramita una demanda presentada por la misma compañía de seguros.

Cabe destacar que el adelanto de rentas vitalicias que fue aprobado en abril de este año en el Congreso, generó un amplio debate y críticas desde el gremio asegurador, ya que indicaron que el anticipo tiene un efecto patrimonial en las compañías. La baja en la pensión para los jubilados bajo esta modalidad será de por vida, según indicó la CMF a comienzos de mayo.

Hoy el tema vuelve a estar en el tapete, ya que mientras se tramita el cuarto retiro en la Comisión Mixta, este proyecto también contiene un adelanto de rentas vitalicias, aunque todo apunta a que esta parte podría quedar fuera de la iniciativa, ya que es uno los nudos que se negocian para dar viabilidad al nuevo rescate de fondos previsionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.