Estallido social y mayor competencia golpean los ingresos de Telefónica Chile

plaza-italia

Los ingresos de la compañía cayeron 5,4% en el cuarto trimestre frente a igual lapso del año anterior, a 459 millones de euros.


Los efectos negativos del estallido social iniciado en octubre y el escenario de mayor competencia en el mercado impactaron negativamente los resultados de Telefónica Chile.

De acuerdo a los datos reportados este jueves por su matriz en España, los ingresos de la compañía cayeron 5,4% en el cuarto trimestre frente a igual lapso del año anterior a 459 millones de euros.

"Los resultados de Telefónica Chile se ven afectados en el cuarto trimestre por la difícil situación macroeconómica y social del país y por el entorno altamente competitivo de la industria", dijo la compañía.

En tanto la directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, precisó en la conferencia de prensa posterior a la entrega de resultados que "en el caso de Chile, definitivamente la situación social nos ha afectado, principalmente a los contratos, pero estamos comenzando a alcanzar un piso en algunos de nuestros servicios, por ejemplo, prepago".

Asimismo indicó el marco regulatorio está afectando los resultados de la compañía más en Chile y Perú que en otros mercados.

Tras el descenso del último trimestre del año los ingresos acumularon un retroceso de 4,4% en el conjunto de 2019 y totalizaron 1.914 millones.

La compañía detalló que el impacto negativo de la situación macroeconómica, la fuerte competencia y la regulación fue compensado parcialmente por los ingresos de banda ancha y nuevos servicios los que crecieron 2% en el cuarto trimestre y 6,2% en 2019 y por los ingresos por ventas de terminales que subieron 5,9% en el trimestre y 1,8% en el conjunto del año.

Caída en prepago

En el negocio móvil, los accesos de contrato crecieron  3% interanual a diciembre y los accesos de prepago retrocedieron 21%. En este último caso la compañía precisó que continuaron afectados por la agresividad del mercado y por la migración hacia contrato.

En los accesos fijos destacó el crecimiento de 17% en FTTx (accesos de banda ancha sobre fibra óptica) tras la aceleración en el despliegue, lo que se trasladó al ARPU (promedio de ingresos por usuario) de banda ancha que creció 7% en 2019.

Los gastos por operaciones cayeron 1,8% a 332 millones de euros en el trimestre y anotaron un descenso de 1,8% en el año a 1.305 millones de euros, favorecidos por medidas de eficiencia principalmente en atención al cliente y facturación, según explicó la empresa.

En el trimestre se registraron 5 millones de euros por gastos de reestructuración de plantilla, mientras que en el año este ítem sumó 7 millones de euros.

El Oibda (resultado de explotación + Depreciación + Amortización) llegó a 147 millones de euros en el trimestre y 669 millones de euros en enero-diciembre, cifras que representaron disminuciones de 8,4% y 1,3% respectvivamente.

El CapEx, es decir, las inversiones en capital, descendió 5,7% a 310 millones de euros en 2019 lo que representó un 16% sobre las ventas manteniéndose estable frente a 2018 y estuvo destinado principalmente al despliegue de FTTH (fibra hasta el hogar).

Venta de activos

En cuanto a una eventual venta de activos en Latinomérica, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que la compañía todavía está analizando las distintas opciones para Hispam, la recientemente creada división que agrupa a sus negocios en la región a excepción de Brasil, y adelantó que esperan tener pronto novedades.

"En Telefónica Hispam hemos segregado operativamente la compañía, hemos creado el equipo gestor estamos muy avanzados en la segregación contable, fiscal, legal y jurídica, y estamos muy avanzados también el proceso de analizar las diferentes alternativas".

En cuanto a posibles interesados en una potencial compra o asociación, el ejecutivo indicó que "desde que anunciamos el lanzamiento, o la creeación de Telefónica Hispam y nuestra intención de maximizar el valor, se nos ha acercado mucha gente con diferentes propuestas y estamos analizando, desde hacer la segregación operativa, que ya lo estamos haciendo, hasta hacer una segregación financiera o analizar alternativas de combinación de nuestros activos totales o parciales, y esperamos poder dar noticias en breve plazo".

La compañía contrató en enero a Morgan Stanley y Citi para liderar la revisión de sus negocios en la región con el objeto de maximizar su valor, alternativas que consideran eventuales consolidaciones, desinversiones o asociaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.