El zoom de los expertos a las indicaciones de la reforma tributaria

Larraín Chahin
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, firmarán hoy el protocolo.

Un buen recibimiento tuvieron entre los abogados los cambios que realizó el gobierno a su emblemático proyecto, que se encamina a cumplir un año de tramitación. El único punto, hasta ahora, que despierta visiones enfrentadas, es el rol que tendrá la nueva Defensoría del Contribuyente.


Con el ingreso de las indicaciones a la reforma tributaria, el gobierno espera acelerar la discusión, al menos en la Cámara de Diputados. Frente a ellas, en general los expertos tributarios valoraron las propuestas y aseguraron que responden a lo estipulado en el protocolo de acuerdo firmado con la DC hace 10 días.

El documento señala que el conjunto de medidas que se introducen tiene como objetivo compensar la menor recaudación que provoca volver a un sistema 100% integrado, particularmente para los contribuyentes del impuesto de Global Complementario (personas) que se encuentran en los tramos de tasas más altas. También se suman otras medidas que tienen impacto en los ingresos fiscales, y las demás, que tienen impacto en los gastos fiscales.Así, en total, los ingresos netos comprometidos solo por las medidas compensatorias ascienden a US$406 millones en régimen.

Entre las principales modificaciones los expertos destacan los cambios a la norma antielusión y la nueva Cláusula Pyme. También valoraron que se fijara el impuesto a la plataforma digital como IVA, señalando eso sí que es probable que se traspase a precios en un porcentaje.

Plataformas digitales tendrán IVA, lo que impactaría los precios

En el proyecto original se establecía un impuesto específico indirecto y sustituto de cualquier otro impuesto de 10%, que gravaba los servicios digitales. Ahora, dicha tasa se eleva a 19%, igualando a la del IVA. Si bien a nivel de expertos la medida fue bien recibida, algunos plantearon reparos. Para Víctor Fenner, director ejecutivo de Consultoría Tributaria de EY, "llama la atención que el primer obligado a declarar y pagar el IVA en este caso es el mismo proveedor tecnológico, sin que deba registrarse como contribuyente en Chile". Pero Ignacio Gepp, director de Puente Sur, cree que "el gobierno acierta de forma notable al facilitar el cumplimiento de los prestadores de servicios extranjeros cuando los clientes en Chile son personas naturales". Respecto de los efectos, Javier Jaque subraya que "las empresas traspasarán al menos parte de esto a sus clientes. No se puede saber con exactitud qué porcentaje, pero sería inexacto concluir que éstas verán disminuir sus utilidades en un 19%". Esto es compartido por Gepp: "Es un IVA, se puede traspasar a clientes, pero no necesariamente la totalidad de ese aumento".

Depreciación acelerada e incentivos a la inversión

Se elimina la diferencia entre la depreciación normal y acelerada de la determinación de la tasa efectiva de crédito para los impuestos finales (TEF).

Los expertos coinciden en que con esto se simplifica la fórmula de cálculo de la tasa para la determinación de los créditos de primera categoría.

Para María Teresa Cremaschi, socia de Barros & Errázuriz, "se busca consolidar el beneficio de depreciación acelerada de carácter permanente, sin que el hecho de utilizar este beneficio reduzca el monto del crédito que el inversionista puede utilizar al distribuir utilidades"

A juicio de Javier Jaque, socio de Jaque y Orellana, "no debería tener efectos sobre la inversión, ya que solo es una mecánica de cálculo para la asignación de los créditos a retiros o dividendos. De esta forma, además, se tendrá mayor certeza sobre la tasa, por cuanto el registro era un factor que dada la complejidad no aseguraba que no cambiara en el futuro en futuras fiscalizaciones".

Creación de la Defensoría del Contribuyente genera opiniones enfrentadas

La "Defensoría de Derechos del Contribuyente" (Dedecon) deberá mediar los conflictos que se presenten entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes. En los cambios hubo precisiones para evitar que exista superposición de atribuciones entre este organismo y el SII. Entre los expertos no hay coincidencia sobre la pertinencia de crear esta nueva institucionalidad.

Ignacio Gepp de Puente Sur dice que "el rol de la Dedecon no es ser un justiciero a favor de los contribuyentes, sino que asegurar el cumplimiento de la ley en lo que respecta a sus derechos". Añade que "el arma de este organismo no es el lobby, sino que la publicidad y transparencia de sus actos y recomendaciones no vinculantes". En tanto, Alfredo Ugarte, de Ugarte Hernández y García, subraya que "así como ha sido presentada, es solo una forma de crear una especie de comisario político sobre el SII y su finalidad es debilitarlo. En la forma presentada es algo absolutamente ideológico. A mi entender, inaceptable".

Medidas antielusión fortalecen el sistema tributario

Dentro de las indicaciones, el gobierno presentó dos medidas que fortalecen la norma anti elusión: la norma antielusión por retiros desproporcionados y la limitación del back to back. Claudio Bustos, abogado socio de Bustos Tax & Legal, sostiene que la nueva norma antielusiva que sanciona con impuesto único de 35% las utilidades distribuidas en exceso a un socio o accionista por sobre su participación en el capital social, "es interesante, porque la distribución desproporcionada de utilidad podría darse a través de series de acciones o establecimiento de unidades de negocio". Con respecto al back to back, Bustos destaca que "va en línea con el Catálogo de Esquemas Tributarios del SII, que ya contempla esta situación. Sin embargo, me parece que no queda claro en la norma cómo se identificarán aquellas situaciones que quedarán excluidas de la franquicia". También afirma que "es interesante que la medida de control aplicada sea que los socios personas naturales participen en forma directa o indirecta en la sociedad, por lo que podría darse el caso en sociedades cuyos socios son otras personas jurídicas, si la distribución es desproporcionada en forma injustificada".

Cláusula Pyme ayudará a mejorar la inversión y facilitará el tránsito a ser una empresa grande

En las indicaciones se reemplaza el 14 ter por el régimen denominado "Cláusula Pyme". Esta contempla un aumento del tope promedio de ingresos que pueden recibir las sociedades sujetas a este régimen especial, elevándolo desde 50.000 UF actuales, hasta 75.000 UF. Adicionalmente, mantiene la tasa reducida de 25% de impuesto de primera categoría, el acceso automático y la eliminación de restricciones por tipo de empresa o socio. Esta modificación fue bien recibida por los expertos, quienes valoran que se haya aumentado el umbral de beneficiados. "La ampliación de tope para acogerse a la Cláusula Pyme es una buena medida para generar mayor inversión. Esta indicación puede resultar un buen incentivo para el crecimiento de aquellas empresas medianas que se encuentran en transición para pasar a ser grandes", argumenta Eduardo Elgueta, socio de Astur Consultores. Álvaro Moraga, socio de Moraga y Cía, añade que "el avance contenido en las indicaciones es el aumento del espectro de empresas que podrán utilizar el conjunto de beneficios que la reforma otorgará a este tipo de empresas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.