Nueva constitución de Tailandia despeja la vía para elecciones
De todas maneras, los cambios en la Carta Magna número 20 del país permitirían un fuerte control de los militares sobre el Poder Ejecutivo.

El rey tailandés Maha Vajiralongkorn ratificó ayer una constitución con respaldo militar en una ceremonia televisada en Bangkok, preparando el camino para una elección a finales de 2018.
"Que los tailandeses se unan para cumplir y proteger la constitución de Tailandia para mantener el sistema democrático y la soberanía", señaló Vajiralongkorn en un comunicado leído por un funcionario del palacio después de la ceremonia de firma.
La promulgación de la Carta Magna de Tailandia, la número 20, se había retrasado después de que el rey pidiera cambios tras la muerte de su padre en octubre. Ahora, permite el retorno de alguna forma de democracia representativa, después de que los militares tomaran el poder en un golpe de Estado en 2014, que depuso al ex líder Yingluck Shinawatra.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A principios de esta semana, el primer ministro Prayuth Chan-Ocha dijo que todo estaba en orden con la hoja de ruta para las próximas elecciones. "El gobierno no puede fijar la fecha exacta de las elecciones porque todavía no es posible predeterminar las fechas iniciales de cada evento sucesivo", señaló Prayuth en un discurso después de la promulgación de ayer.
La nueva constitución aumenta el poder de los soldados, jueces y burócratas designados para bloquear los movimientos de los políticos elegidos, culminación de la lucha de una década por parte del establishment para frenar la influencia del ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Los aliados del millonario exiliado, que introdujo la atención de salud barata y reforzó el apoyo a los precios para los agricultores, han ganado las últimas cinco elecciones, sólo para ser expulsados por los tribunales o por los militares.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los inversionistas extranjeros han estado vertiendo el dinero de nuevo en Tailandia mientras que el riesgo político parece mínimo, según los estrategas de Brown Brothers Harriman. Alrededor de US$3.400 millones han entrado al mercado bursátil del país en lo que va del año, lo que ha contribuido a un aumento de alrededor de 3.6% en el baht, frente al dólar.
"La constitución básicamente garantiza una participación de control para los militares en cualquier futuro gobierno, ya que todo el Senado de 250 puestos será nombrado por los militares", explica Marc Chandler, analista de Brown Brothers Harriman.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.