Pulso

Rublo ruso toca máximos en más de un año tras acuerdo petrolero con la OPEP

La moneda rusa alcanzó este lunes su nivel más alto en más de un año frente al dólar y al euro gracias al precio del petróleo, en alza después de que varios países productores se pusieran de acuerdo para reducir la producción.

En los primeros intercambios de la bolsa de Moscú, la moneda rusa alcanzó 61,49 rublos por dólar, un máximo desde octubre de 2015, y 64,95 rublos por euro, un récord desde julio de 2015.

La economía rusa es muy dependiente de los hidrocarburos. La caída de precios desde hace dos años, combinada a las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania, ha provocado una crisis económica y una importante devaluación de la moneda rusa.

El acuerdo del sábado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los grandes países exportadores que no forman parte del cártel, como Rusia, está empujando al alza el precio del crudo y el barril superaba este lunes los US$55.

Este recorte en la producción también ha beneficiado a monedas de paises exportadores de crudo de la región, como México y Colombia. De esta forma, la divisa colombiana es la segunda que más avanza dentro de la canasta de principales divisas globales con un 1,2% seguido del peso mexicano, que lo hace en 0,84%.

Más sobre:PortadaMercado

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios