Senado aprobó en general proyecto de gratuidad con votos de Chile Vamos

Aprueban Proyecto de ley Educación Superior en el Senado

13 DICIEMBRE 2017 / VALPARAISO Los Ministros Gabriel de la Fuente ,Adriana Delpiano en la aprobación del proyecto de ley relativo a la Educación Superior. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Ahora viene la discusión en particular en la Cámara Alta. La reforma a la educación superior podrá recibir indicaciones hasta el 29 de diciembre.




"Hoy es la prueba de la blancura de la derecha, porque votamos la ley de gratuidad en educación", decía la mañana de ayer el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en el matinal de Mega.

Horas después de las palabras del legislador, la sala del Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de educación superior que garantiza por ley el aumento de gratuidad a largo plazo.

Pese a que el candidato opositor Sebastián Piñera ha incluido la gratuidad como pilar de su discurso de cara a la segunda vuelta, todavía existían dudas sobre los votos de los senadores de la UDI, quienes se habían opuesto a la iniciativa en el pasado. No obstante, la incertidumbre se disipó tras el respaldo transversal de Chile Vamos a la medida.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ahora el proyecto pasó a la comisión de Educación del Senado, instancia en la cual se podrán hacer modificaciones o indicaciones hasta el 29 de diciembre.

En el oficialismo valoraron la rotunda votación y la adhesión de los senadores de la oposición.

"La derecha acepta que el modelo de educación no está acorde a los tiempos y que hay que buscar otros modelos", planteó el senador socialista Carlos Montes. "Ellos están aceptando la gratuidad, y eso significa que están aceptando que la educación es un derecho, que tiene que haber gratuidad de acceso, que no depende de la billetera de cada uno", agregó el legislador.

Durante la discusión en el hemiciclo se reflotaron las críticas en torno a que se estaba aprobando una gratuidad "en la medida de lo posible".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Por ahora lo que establecen los artículos transitorios, que va a ser lo permanente, no es gratuidad universal sino gratuidad en la medida de lo posible", manifestó el senador democratacristiano Ignacio Walker.

Lo mismo señaló la legisladora de la UDI, Ena von Baer, quien también planteó que se votó "una gratuidad en la medida de lo posible" y que para llegar al 90% más vulnerable "pasarán por lo menos 70 años más".

En contrapartida, el senador del PPD Jaime Quintana señaló que "aquellos senadores que dicen que nos va a tomar 75 años parece que confían poco en la capacidad productiva y económica del país".

Tras la votación, la ministra de Educación Adriana Delpiano, desestimó las críticas que apuntan en esa dirección, señalando que el crecimiento económico es una condición "que se irá modificando".

La titular de Educación adelantó además que durante diciembre y enero esperan discutir en paralelo el proyecto de educación superior con el de universidades estatales.

"Con eso estaríamos cumpliendo el mandato de la Presidenta y el compromiso que hizo con el país a través de su programa de Gobierno de ir desde lo parvulario hasta la educación superior".

Comenta