Pulso

Tribunal amplía en 90 días investigación por caso SQM Salar

La Fiscalía originalmente había pedido seis meses de plazo, pero los abogados de los imputados se opusieron.

El Octavo Juzgado de Garantía determinó ampliar en 90 días el plazo de investigación por el denominado caso SQM Salar, pese a que el Ministerio Público había solicitado extenderlo por seis meses.

Los abogados defensores de los imputados, entre los que se encuentra el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, se opusieron a la petición de la Fiscalía por lo que el tribunal sólo accedió al plazo de tres meses.

Junto con Contesse, entre los demás imputados se encuentran el ex operador político Giorgio Martelli, el ex asesor del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, Cristián Warner.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga presuntos delitos tributarios relacionados a la presentación de declaraciones de impuestos falsas aumento, indebido del crédito fiscal del IVA, facilitación de documentación tributaria falsa, comercio irregular y comercio clandestino, por parte de SQM Salar y que motivó una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos en septiembre de 2015.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según los cálculos del SII, el perjuicio fiscal alcanzaría los $309 millones.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE