Agujas letales: Dos personas se contagian de VIH después de hacerse un tatuaje

Imagen referencial.

El caso de estos dos pacientes recuerda los peligros de someterse a estos procedimientos sin los resguardos sanitarios adecuados.


Según la Clínica Mayo, antes de hacerse un tatuaje, todas las personas deben conocer los riesgos que implica e intenar reducirlos.

De acuerdo al centro médico estadounidense, entre los riesgos están adquirir enfermedades transmitidas por la sangre. “Si el equipo que se utiliza para crear tu tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la hepatitis B y la hepatitis C”, señala la clínica.

Y entre estos riesgos también está adquirir el VIH, el virus que produce el sida. Y fue precisamente lo que ocurrió en India, donde médicos del hospital del distrito de Varanasi confirmaron que al menos dos pacientes dieron positivo en la prueba para este virus en los últimos dos meses después de hacerse tatuajes en el cuerpo.

Según informó el periódico indio The Indian Times, las autoridades médicas ha confirmado que los dos pacientes que reciben tratamiento en el hospital del distrito han afirmado que no recibieron una transfusión de sangre ni tuvieron relaciones sexuales sin protección, pero dieron positivo después de hacerse tatuajes.

tatuaje

Uno de los hombres tiene 20 años y residente del área de Baragaon del distrito, se tatuó la mano en una feria celebrada en el pueblo. Después de unos meses, su salud comenzó a deteriorarse. Tuvo fiebre alta y se debilitó. Incluso después de todos los tratamientos, no obtuvo ningún alivio, por lo que los médicos le hicieron la prueba del VIH.

Tras el test, el hombre dio positivo. Pero el paciente no estaba convencido de que el informe fuera correcto. Le dijo al médico que aún no estaba casado, ni tenía ninguna relación física con nadie y nunca fue a una transfusión de sangre. Luego, los médicos se enteraron de su tatuaje y le explicaron que esa era la razón.

Tatuaje con un vendedor ambulante

Algo similar sucedió con la otra paciente, de la localidad de Nagwan. Se hizo el tatuaje con un vendedor ambulante. Después de unos días, su condición comenzó a deteriorarse. Después de un examen patológico se encontró que era VIH positivo.

Dr. Preeti Agarwal, médico principal del centro de tratamiento antirretroviral (ART) en Pt. Hospital Deen Dayal Upadhyay, dijo en el periódico indio, que los dos no tenían idea acerca de la causa principal de la infección por VIH. “Ni tuvieron relaciones sexuales sin protección ni les transfundieron sangre infectada. Cuando recibieron asesoramiento en el centro, se dio cuenta de que comenzaron a experimentar problemas de salud después de tatuarse”, dijo el Dr. Agarwal.

La paciente dijo que la causa raíz del problema es el uso de agujas infectadas durante el tatuaje. En realidad, la aguja con la que se hace el tatuaje es muy cara. Normalmente, después de hacerse un tatuaje, la aguja debe desecharse.

Sin embargo, algunos tatuadores inescrupulosos, para ganar más, usan la misma aguja en varias personas. “Sin embargo, las personas que se tatúan no son conscientes de este peligro. Ni siquiera ven si el tatuador ha colocado una aguja nueva en la máquina. En tal situación, si una persona infectada con el VIH se tatúa con esa aguja, existe el riesgo de que otros se infecten con el VIH por el uso de la misma aguja”, agregó.

Por ello, la Clínica Mayo entrega algunas recomendaciones para evitar riesgos:

  • ¿El artista del tatuaje utiliza guantes? Asegúrate de que el artista del tatuaje se lave las manos y utilice un nuevo par de guantes de protección para cada procedimiento.
  • ¿El artista del tatuaje utiliza el equipo adecuado? Asegúrate de que el artista del tatuaje retire la aguja y los tubos de los empaques sellados antes de que comience tu procedimiento. Los pigmentos, charolas o contenedores tampoco deberán estar usados.
  • ¿El artista del tatuaje esteriliza el equipo no desechable? Asegúrate de que el artista utiliza un esterilizador (autoclave) para el equipo no desechable entre cada cliente. Los instrumentos y suministros que no puedan esterilizarse en la autoclave — incluyendo las agarraderas de los cajones, las mesas y los fregaderos — deben desinfectarse con un desinfectante o cloro comercial después de cada uso.

Cuida bien tu tatuaje

El cuidado de tu nuevo tatuaje depende del tipo y la magnitud del trabajo realizado. No obstante, normalmente, tendrás que tener los siguientes cuidados:

  • Mantén la piel tatuada limpia. Usa agua y jabón común con suavidad. Mientras te duchas, evita los chorros de agua directos sobre la piel recién tatuada. Para secar el área, da toques suaves, no frotes.
  • Usa humectante. Aplica un humectante suave sobre la piel tatuada, varias veces al día.
  • Evita la exposición al sol. No expongas el área tatuada al sol durante por lo menos algunas semanas.
  • Evita nadar. Mantente fuera de piscinas, tinas de agua caliente, ríos, lagos y otras masas de agua mientras tu tatuaje se cura.
  • Elije la ropa con cuidado. No uses nada que podría adherirse al tatuaje.
  • Espera hasta 2 semanas para que se cure. No quites las costras, esto aumenta el riesgo de infección y puede dañar el diseño y provocar cicatrices.

La clínica señala que si sospecha que tu tatuaje podría estar infectado o te preocupa que no se esté curando correctamente, comunícate con tu médico. Si tu tatuaje no es lo que esperabas y te interesa quitártelo, consulta a tu dermatólogo acerca de la cirugía láser u otras opciones para la remoción de tatuajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.