Amarillas, blancas, o con tintes negros, algo muy raro en la naturaleza: las desconocidas 72 orquídeas que habitan Chile

Aunque en el país existen muchas especies de orquídeas nativas, una guía de campo está intentando masificar su conocimiento.




Espectaculares en su diseño florar, exuberantes en sus colores y fragancias, con más de 25 mil especies a nivel mundial, las orquídeas presentan una belleza enigmática y exótica que han cautivado al ser humano desde la antigüedad.

Aunque en Chile la familia Orchidaceae está representada con alrededor de 72 especies equivalentes a ocho géneros, muchos chilenos aún desconocen la existencia y riqueza de estas especies nativas que en algunos casos se comparten con Argentina.

Una realidad que los investigadores, Patricio Novoa, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, investigador asociado del Jardín Botánico Nacional del Ministerio de Agricultura y Jaime Espejo, ingeniero de ejecución forestal, Doctor y Magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, buscan revertir mediante sus investigaciones, que se han dado a conocer incluso a nivel internacional a través de dos de las 14 Guías de Campo publicadas por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

“Dada la importancia de la guía nosotros conversamos con Corma y empezamos a enviarla a bibliotecas y a instituciones botánicas afuera de Chile, por ejemplo, a Estados Unidos al Missouri Botanical Garden, a Kew Gardens de Inglaterra y a varias partes, y hoy como eso está globalizado fue un boom y mucha gente nos llamaba para pedirnos la guía”, detalla Jaime Espejo, quien agrega que incluso han sido contactados por revistas botánicas de Holanda y Dinamarca, entre otros.

Estas flores poseen una estructura única y llamativa, dividida en pétalos, sépalos y un labelo interior, que en todas las especies del mundo cambia su forma y llama la atención por su colorido y diseño que invita a los insectos a visitarlas. Pero las chilenas tienen su particularidad, ya que su diseño es diferente a las que se encuentran en Asia, África o incluso en los países de clima tropical de América Latina, como Brasil o Perú, debido a que su tercer pétalo es relativamente simple, dejando ver su diseño arcaico.

C.disioides_Angol VIII Region Noviembre 2016. Foto: Corma

“Son de colores apagados, no son como las tropicales, son amarillas o blancas, tienen tintes negros, que es muy raro en la naturaleza, y otras son verdes, entonces no es fácil verlas pero quien las ve se maravilla porque al acercarse son una joya”, destaca el botánico Patricio Novoa, quien además recalca que se trata de especies terrestres, a diferencias de otras flores internacionales que son epifitas y crecen sobre otras especies usándolas como soporte.

Un aporte a la difusión de las orquídeas

Hoy, que el cambio climático amenaza la conservación de las especies, el objetivo de la colección de Guías de Campo de Corma que se pueden ver en formato digital en su sitio web, para así difundir en la sociedad la existencia de la flora y fauna nativa, para identificar sus especies, sus peculiaridades y saber dónde habita para asegurar a largo plazo, por ejemplo, la conservación de estas plantas de belleza excepcional y a aprender a cuidarlas.

Para el presidente de la Corporación Chilena de la Madera en las regiones del Biobío y Ñuble, Jorge Serón, estas publicaciones son un aporte significativo a la identidad del sector forestal. “Por más de 14 años nos hemos enfocado fuertemente en realzar la flora y fauna nativa de nuestro país, donde muchas de estas especies conviven con nuestros bosques. Para nosotros hablar de las orquídeas, es simplemente deleitarse por un recorrido de matices de formas y colores, y el hecho que nuestras publicaciones tomen realce internacional, nos da la certeza que aportamos significativamente al conocimiento y protección de nuestro patrimonio natural”.

Así también lo entiende Novoa quien asegura que “Corma ha hecho un tremendo trabajo con esto, porque en realidad no hay recursos en Chile para hacer este tipo de guías”, que para él han sido muy bien recibidas por los botánicos del mundo, que están ávidos de conocer la flora nativa chilena.

Además de las orquídeas chilenas, en la serie Guías de Campo del gremio forestal se enfatiza en el conocimiento de distintas especies y hábitat como el reino de los hongos, conocido también como reino fungi, de los cactus o cactáceas, los insectos, reptiles, aves y anfibios asociados a los ecosistemas forestales, plantas medicinales, comestibles y ornamentales, briófitas, trepadoras y helechos.

Este año Corma lanzará la Guía de Campo: Plantas vasculares acuáticas en Chile, de los autores: Dr. en Ciencias Naturales, Roberto Rodríguez y el biólogo y magíster en Medio Ambiente, Boris Fica, la que recopilará y describirá 52 especies de hábitos flotantes, emergentes y sumergidas, que se encuentran en lagos, lagunas, ríos y mar.

Comenta