Por qué Amazon no pudo inscribir en Chile a su asistente virtual Alexa

alexa

Pese a que en mercados internacionales "Alexa" pudo coexistir sin problemas con otras marcas que utilizaban el mismo nombre, en Chile el Tribunal de Propiedad Industrial rechazó el registro, al igual que la Corte Suprema.


Alexa, la famosa asistente de voz de Amazon y uno de los dispositivos más populares de la compañía de Jeff Bezos está teniendo problemas para llegar a Chile, luego que la Corte Suprema rechazara el registro de su nombre en el país por coincidir con la marca inscrita por otra empresa.

En enero del 2016 Amazon comenzó los trámites para inscribir a Alexa en Chile, sin embargo en primera instancia la inscripción de la marca no pudo realizarse ya que la empresa audiovisual alemana Arnold & Richter Cine Technik ya había inscrito el nombre "Alexa".

Aunque la empresa se dedica a fabricar cámaras y en otros países ambas marcas conviven sin problemas, en Chile, y según consigna Esteban Figueroa, Director Nacional(s) del Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) a La Tercera, no pueden estar registradas al mismo tiempo "Alexa" de Amazon y "Alexa" de Arnold & Richter, pues constituiría un riesgo de confusión para los consumidores, quienes podrían creer que los productos o servicios provienen de  la misma empresa o de empresas relacionadas.

"Los análisis de registrabilidad de una marca se realizan caso a caso, teniendo en consideración no sólo la similitud de las marcas, sino también los productos o servicios que distingue la marca previamente registrada", explica. "Asimismo, no se puede comparar con el análisis que realizan otros países, pues la ley aplicable en Chile y la práctica, varían de país en país y en consecuencia esta afecta solo a lo que se intente registrar dentro del territorio nacional".

INAPI Y ALEXA

En Chile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial es el organismo público que cumple las funciones de registro, administración e implementación de políticas de propiedad industrial. Es decir, es allí en donde las empresas deben registrar su marcas comerciales.

De acuerdo al Inapi, el procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud.

El primer paso es la presentación de la respectiva solicitud, que debe solicitar protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda. De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el Diario Oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho. Haya habido oposición o no, el Inapi hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez que la solicitud aprueba este examen de fondo, el Director Nacional del Inapi otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Y esto último fue justamente lo que Amazon hizo.

Ante esta instancia, sin embargo, su petición de utilizar el nombre de Alexa también fue rechazada. Frente a esto, la compañía de Bezos recurrió a la Corte Suprema, en donde su pedido nuevamente fue denegado. Frente a esto, la empresa estadounidense pesentó en diciembre un recurso de reposición, esgrimiendo incluso una carta de Arnold & Richter en donde ésta daba su consentimiento, explicando que en los mercados internacionales ambas compañías coexistían utilizando el nombre "Alexa" sin problemas. Pese a esto, la Corte Suprema no falló a favor de la compañía de Bezos, lo que deja a Amazon imposibilitado de utilizar a la tecnología de Alexa de ser inscritos en Chile. La alternativa sería cambiar el nombre del asistente de voz, pero no serviría un cambio a algo similar, como por ejemplo "Alecsa", ya que también se toma en cuenta que presenten similitud gráfica o fonética con marcas registradas o solicitadas con anterioridad.

Actualmente las grandes compañías en el mercado, como Google y Apple tienen sus propios asistentes de voz personales con comandos de voz establecidos para llamarlos ("Ok Google" y "Hey Siri" respectivamente). En el caso de Amazon, al llamarla con "Alexa" permite consultar sobre el tiempo, hacer compras, preguntar sobre el estado del tráfico, crear rutinas, hacer videollamadas y dictar y enviar mensajes de textos, entre muchas otras funciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.