Artemis I envía sobrecogedora imagen de la Tierra en su viaje a la Luna

Cohete Space Launch System (SLS) con la cápsula de la tripulación Orion, despega del complejo de lanzamiento 39-B en la misión no tripulada Artemis I a la Luna. Foto: Reuters

La misión espacial continúa su viaje hacia la Luna, y ya comienza a enviar las primeras fotografías en su viaje al satélite.


En el segundo día de la misión Artemis I que se espera dure aproximadamente 25,5 días, la nave espacial Orión de la Nasa usó su cámara de navegación óptica para tomar fotos en blanco y negro de la Tierra, a mitad de su camino a la Luna.

Orión utiliza la cámara de navegación óptica para capturar imágenes de la Tierra y la Luna en diferentes fases y distancias, proporcionando un cuerpo de datos mejorado para certificar su eficacia como método para determinar su posición en el espacio para futuras misiones bajo diferentes condiciones de iluminación.

Los equipos también activaron la carga útil Callisto, una demostración de tecnología de Lockheed Martin en colaboración con Amazon y Cisco.

Callisto que se encuentra en la cabina de Orión, probará cómo la tecnología de voz, la IA y las videoconferencias basadas en tabletas portátiles pueden ayudar a mejorar la eficiencia y el conocimiento a los futuros astronautas que estén a bordo de la nave espacial en próximas misiones, informa la NASA.

La duración del viaje a la órbita lunar está programada en seis días desde el lanzamiento. La nave corrige trayectoria en ruta con la ignición de los motores auxiliares del módulo de servicio europeo acoplado a la cápsula Orion.

En el segundo día de la misión Artemis, la nave espacial Orión usó su cámara de navegación óptica para tomar fotografías en blanco y negro del planeta Tierra. Créditos: JSC

La entrada de Orión en la esfera de influencia lunar hará que la Luna, en lugar de la Tierra, sea la principal fuerza gravitacional que actúa sobre la nave espacial. En la fase final del viaje a la órbita lunar, los controladores de vuelo realizarán un encendido de sobrevuelo motorizado de salida para aprovechar la fuerza de la gravedad de la Luna, acelerar la nave espacial y dirigirla hacia una órbita retrógrada distante más allá de la Luna.

Durante el sobrevuelo motorizado de salida, Orión hará su aproximación más cercana, aproximadamente 120 kilómetros, por encima de la superficie lunar. Cuatro días después, otra puesta en marcha utilizando el Módulo de Servicio Europeo insertará a Orión en una órbita retrógrada distante, donde permanecerá durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave espacial.

Ayer, jueves 17 de noviembre, los controladores de vuelo movieron cada panel solar a una posición diferente cuando el Oficial de Comunicaciones Integradas (INCO), probó la velocidad de transferencia WiFi entre la cámara en la punta de los paneles solares y el controlador de la cámara. El objetivo era determinar la mejor posición para transferir archivos de imágenes de la manera más eficiente.

El Centro Espacial Johnson de la NASA realizará una sesión informativa con una vista previa del par de maniobras requeridas para ingresar a la órbita retrógrada distante este viernes 18 de noviembre a las 19:00 hrs. (Chile). La cobertura en vivo estará disponible en el sitio web de la agencia , NASA Television y la aplicación de la Agencia Espacial.

Asimismo, brindará cobertura en vivo del sobrevuelo motorizado de salida el lunes 21 de noviembre a las 7:15 am EST (09:15, Chile). El encendido ocurrirá a las 7:44 am (09:44), y el acercamiento más cercano de Orión ocurrirá poco después a las 09:57 (hora chilena).

Misión Histórica

El nuevo cohete lunar de la Nasa despegó el miércoles 16 de noviembre de madrugada en su primer vuelo con tres muñecos de prueba, un paso crucial para que Estados Unidos vuelva a llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez desde el final del programa Apolo hace 50 años.

Si todo sale bien durante el decisivo vuelo de tres semanas, la cápsula vacía de tripulación entrará en una amplia órbita en torno a la Luna y después regresará a la Tierra con un amerizaje en el Pacífico en diciembre.

Luego de un lanzamiento exitoso del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, Orión está en camino a la Luna como la primera misión del programa Artemis. El cohete despegó para la prueba de vuelo sin tripulación de Orion a la 1:47 am EST del 16 de noviembre desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

El despegue es el inicio del programa de exploración lunar Artemis I de la Nasa, bautizado por la hermana melliza de Apolo en la mitología griega. La agencia espacial quiere enviar cuatro astronautas para orbitar en torno a la Luna en el siguiente vuelo, en 2024, y llevar humanos a la superficie del satélite a partir de 2025.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.