Mira las mejores fotos que dejó el despegue de Artemis que llevará nuevamente astronautas a la Luna

Visrta del despegue de una zona cercana a Cabo Cañaveral. Foto: AP

El cohete Artemisa de la Nasa partió rumbo a la Luna este miércoles en la madrugada, luego de medio siglo de las misiones Apolo. Revisa las fotos del primer vuelo.


Un cohete de nueva generación de la Nasa partió el miércoles sin tripulación a un viaje alrededor de la Luna y de regreso, medio siglo después de la última misión lunar de la era Apolo.

El lanzamiento, muy retrasado, puso en marcha el programa sucesor de Apolo, el Artemisa, cuyo objetivo es volver a poner astronautas a la superficie lunar en esta década y establecer allí una base sostenible como un soporte para la futura exploración humana de Marte.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), de 32 pisos de altura, despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA a las 0647 GMT, dejando una estela fuego de color naranja rojizo.

El cohete lunar Space Launch System (SLS) con la cápsula de la tripulación Orion despegó del complejo de lanzamiento 39-B en la misión no tripulada Artemis 1 a la Luna. Foto: Reuters
El cohete lunar Space Launch System (SLS) con la cápsula de la tripulación Orion poco después del despegue, visto desde una playa cercana deja una estela fuego de color naranja rojizo. Foto: Reuters

Unos 90 minutos después del lanzamiento, la parte superior del cohete impulsó con éxito la cápsula Orión fuera de la órbita terrestre y en su trayectoria hacia la Luna, anunció la NASA.

“Hoy hemos sido testigos de cómo el cohete más potente del mundo ha salido de los márgenes de la Tierra (...) Y ha sido todo un espectáculo”, dijo el director de la misión Artemisa, Mike Sarafin, en una sesión informativa de la NASA posterior al lanzamiento.

En esta foto proporcionada por la Nasa, los invitados al Banana Creek observan el lanzamiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA que lleva la nave espacial Orion en la prueba de vuelo Artemis I. Foto: NASA vía AP, Keegan Barber.

Aparte de algunos problemas menores con los instrumentos, “el sistema está funcionando exactamente como lo habíamos previsto”, dijo.

El despegue es el tercer intento de lanzar del multimillonario cohete, después de 10 semanas plagadas de contratiempos técnicos, huracanes y dos salidas de la nave desde el hangar hasta la plataforma de lanzamiento.

El cohete de la NASA se ve en la plataforma de lanzamiento 39B antes del lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy. Foto: AP Photo, Terry Renna.

La misión Artemis I, de tres semanas de duración, marca el primer vuelo conjunto del cohete SLS y de la cápsula Orión, construidos por Boeing Co BA.N y Lockheed Martin Corp LMT.N, respectivamente, bajo contrato con la NASA.

Después de décadas en las que la NASA se centró en la órbita terrestre baja con los transbordadores espaciales y la Estación Espacial Internacional, Artemisa I también señala un importante cambio de dirección para el programa de vuelos espaciales tripulados de la agencia después de Apolo.

El nuevo cohete lunar de la NASA despegó de la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. Foto: AP Photo/John Raoux.

Bautizada en honor a la antigua diosa griega de la caza -y hermana gemela de Apolo-, Artemisa pretende devolver a los astronautas a la superficie lunar en 2025.

El cohete lunar Space Launch System (SLS) con la cápsula de la tripulación Orion, despegó del complejo de lanzamiento 39-B en la misión no tripulada Artemis 1 a la Luna. Foto: REUTERS, Joe Rimkus Jr.
El nuevo cohete lunar de la NASA despegó del Centro Espacial Kennedy dejando una estela fuego de color naranja rojizo. La luna es visible en el cielo. Foto: Florida Today vía AP, Malcolm Denemark.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.