Contagiados con coronavirus llegan al millón y fallecidos sobrepasan los 50 mil en todo el mundo

En Europa continúa el aumento de infectados, mientras que en diversos lugares comienzan a generarse las primeras crisis sociales debido al desabastecimiento. Aún así, ya hay más de 200 mil personas recuperadas.


A cinco meses del primer caso detectado en Wuhan, China, la pandemia de coronavirus alcanzó este jueves el millón de casos en todo el mundo, con más de 51 mil muertes y 180 países afectados de 195 incluidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los cinco países con más casos de contagio son Estados Unidos (235.747 ), seguido por Italia (115.242 ), España (110.238 ), Alemania (84.264) y China (81.589).

En cuanto al conteo por fallecidos, la mayor cantidad de muertes lo tiene Italia (13.915), seguido por España (10.096), Estados Unidos (5.620), Francia (4.503) y China (3.318), cuya provincia de Hubei, donde se originó el virus, tiene el mayor número de casos fatales. En total hay más de 210 mil personas dadas de alta en todo el mundo.

En Europa, los tres países más afectados, Italia, España y Alemania, representan casi un tercio de los casos confirmados en todo el mundo, mientras que en relación a los fallecidos representan aproximadamente un 44% a nivel global. La ola en Latinoamérica crece poco a poco, reportando más de 20 mil casos.

En Chile en tanto, hasta las 21 horas de este miércoles los confirmados llegaron a 373, con un total de 3.404 personas infectadas y con dos nuevos fallecidos (18 en total), según informó el Ministerio de Salud. De acuerdo al organismo, 335 pacientes se han recuperado.

Asintomáticos

Por su parte, la OMS advirtió de la necesidad “fundamental” de detectar los casos asintomáticos para frenar el avance de la pandemia.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó la importancia de este último punto, señalando que todo se relaciona con el desconocimiento que aún existe del virus, dado que diariamente se revelan más de sus características.

“Es un nuevo virus y es la primera pandemia causada por un coronavirus. Hay muchas cosas desconocidas y cosas que antes no sabíamos y ahora sí, como la existencia de casos asintomáticos. Debemos aceptar las novedades con mente abierta y confiar en lo que vaya llegando”, apuntó.

“Estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección”, subrayó la autoridad de salud, evidenciando su inquietud por el aumento exponencial de los casos en el mundo.

“En las últimas cinco semanas, hemos sido testigos de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, llegando a casi todos los países.

Crisis social

Buscando frenar la propagación de la pandemia, casi la mitad de la población mundial está llamada u obligada a quedarse en casa. Además, en algunas partes del mundo comienzan los primeros atisbos de escasez de comida.

En Italia, el país con más casos en Europa, tras tres semanas de cierre, la tensión social va en aumento debido a que las regiones más pobres del sur, como Sicilia, Calabria y Campania, las personas comenzaron a quedarse sin dinero ni comida.

En India, la policía emplea una original táctica de disuasión: cascos que representan el virus para instar a infractores de la cuarentena a volver a sus casas, pero por otro lado, agentes golpean a quienes violan la restricción.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, decidió ser mucho más severo para quienes incumplan el confinamiento: “Disparar a matar” fue su orden.

España alcanzó los 10 mil fallecidos, registrando otro número récord de muertes en un solo día, con 950. Aún así, autoridades locales señalan que la propagación de la enfermedad parece continuar en su disminución durante la llamada “fase de estabilización”.

Este miércoles en tanto, Donald Trump advirtió sobre “días difíciles” para Estados Unidos anunciando que “tendremos un par de semanas, comenzando más o menos ahora, pero especialmente dentro de unos días, que van a ser horribles”.

Además el presidente estadounidense, cuestionó las cifras reportadas por China sobre el virus: “Los números parecen estar un poco ligeros, y estoy siendo amable cuando digo eso, en relación con lo que presenciamos y lo que se informó”.

Ecuador es uno de los países de la región con mas casos confirmados y muertes por covid-19.

En la calle

El caso de Ecuador es especial. Guayaquil tiene la mayor tasa de mortalidad del país por el virus y la más alta de Latinoamérica: 1,35 muertos por cada 100 mil habitantes, por encima de la de Sao Paulo (0,92). En la ciudad ecuatoriana se concentra el 70% de los casos y más de la mitad de los 98 fallecidos.

A nivel país, a este jueves habían 2.758 mil contagiados -incluidos 98 muertos- la peor estadística regional después de Brasil.

La cuarentena detuvo el trabajo de cementerios y funerarias, que además se niegan a lidiar con los fallecidos por miedo a que hayan perecido por virus y sean contagiosos. Las autopsias están restringidas y el gobierno local había impuesto la cremación de las víctimas de la enfermedad, pero debió dar marcha atrás ante las críticas recibidas.

Pero eso no es todo. Al mismo tiempo se viralizan videos que muestran a gente con tapabocas desplomándose o cuerpos botados en las vías.

Por ello, las autoridades desplegaron militares y policías para que sacaran los cuerpos de las casas, llegando a 150 en tres días.

Se estima que en Ecuador los fallecidos llegarán entre 2.500 a 3.500, sólo en la provincia del Guayas.

Alimentos a la baja

Aún así, es probable que por ahora bajen los precios de los alimentos, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre las razones se encuentra la menor demanda y la caída de los precios del petróleo a causa de la pandemia de coronavirus, de acuerdo al organismo.

“Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, lastrados en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculada a los efectos de la pandemia COVID-19 y la caída de los precios mundiales del petróleo”, indicó la FAO.

Según el índice mensual de la FAO, se registró una caída del 4,3% con respecto a los precios de febrero. El índice de precios del azúcar registró la mayor caída, con un 19,1%.

El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 12% y el de productos lácteos cayó 3%. También se redujeron los precios de los cereales, como el trigo y del maíz. Por el contrario, el arroz aumentó sus precios.

“Entre las causas de esa caída figura una menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países”, sostiene el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.