Columna de Pía Rodríguez: “Maternidades silenciadas, experiencias de mujeres con discapacidad desde la ruralidad chilena”

MATERNIDAD

Foto: La Tercera


Según datos otorgados por el II Estudio Nacional de la Discapacidad el 20% de personas mayores de 18 años se encuentra en situación de discapacidad. De esta cifra, el 24,9% son mujeres y el 14,8% son hombres.

Las mujeres en situación de discapacidad están expuestas a una mayor precarización en sus trayectorias de vida, realidad que coincide con lo descrito por el Comité de expertos que supervisa la aplicabilidad de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad quienes manifiestan especial preocupación por la autonomía, discriminación, violencia de género y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres –niñas, adolescentes, adultas y mayores– con discapacidad.

Respecto a ello, existe una representación social negativa que visualiza a las mujeres con discapacidad de manera infantil y capacitista escenario que obstaculiza el pleno derecho y acceso a una maternidad digna. Esta comprensión se agudiza cuando las mujeres habitan en entornos rurales, alejados del centralismo, la urbanidad y la noción de “progreso”.

Por lo descrito, resulta fundamental conocer y profundizar en la realidad de las mujeres con discapacidad y sus procesos de maternidad en territorios rurales de nuestro país. Para ello, se prevé un estudio cualitativo con la participación voluntaria de mujeres madres con discapacidad que habiten en sectores rurales de la región de O’Higgins, Ñuble, Bío-Bío y La Araucanía. La entrevista, el mapeo corporal y el grupo de discusión serán las técnicas elegidas para recoger las experiencias y trayectorias de las mujeres participantes.

El carácter innovador de esta investigación resulta de la posibilidad de visibilizar y poner de manifiesto la realidad de mujeres que históricamente han sido vulneradas y omitidas de los movimientos sociales feministas y de la discapacidad. Por ello, socializar sus experiencias se espera contribuya en diversos ámbitos de injerencia tanto a nivel individual, colectivo, social y político.

*Matrona, doctora en Enfermería y Salud e investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Estatal de O’Higgins.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.