¿Cómo reaccionó Twitter ante el retiro del 10% de la AFP?

Número de nuevos pensionados por vejez cayó en agosto a su menor nivel desde fines de 2014

Hasta el pasado 6 de agosto se contaron 1,2 millones de menciones relacionadas al trámite, desde los momentos previos a la votación parlamentaria, las reacciones posteriores y el proceso actual, en su mayoría negativos.


El pasado 30 de julio, más de tres millones de personas -casi un tercio de quienes tenían la posibilidad de hacerlo-, solicitaron el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, en el primer día habilitado para el trámite.

Sólo en las primeras horas se habían ingresado al sistema más de 3 millones de solicitudes, equivalente al 27% de los 11 millones de filiados a las AFP que pueden solicitar el retiro.

La normativa, que permite retirar a cada afiliado hasta un máximo de 4,3 millones de pesos y puede hacerse en el plazo de un año, ha sido, además de la pandemia y el estallido social, uno de los temas más comentados en las redes sociales.

En Twitter, la Agencia digital Rompecabeza realizó un monitoreo de las conversaciones sobre el tema, encontrando entre el 18 de junio al pasado 06 agosto 1.220.353 menciones al respecto.

De acuerdo a la investigación, el día que se llevó a cabo la votación por parte de los diputados, la expectativa previa y las reacciones posteriores generaron el peak de la conversación, con 97.059 menciones, siendo el hashtag #retirofondospreviosanles el más destacado.

El 15 de julio destacó la aprobación en la Cámara de Diputados con comentarios y videos de celebración en las calles, y videos, fotos o memes de la celebración de Pamela Jiles. Días después (el 23 del mismo mes), la votación de los diputados y posterior aprobación iniciaron el hashtag #elretiroyvamospormás.

De acuerdo al estudio, quienes más interactuaron fueron personas de entre 25 a 34 años (44%), con mayoría hombres (56%) que mujeres (44%). Las palabras claves: afp, 10%, correo, solicitud, #afpmodelo; mientras que entre los hashtags más destacados se encontró #retirodefondosprevisionales (48.831 menciones); #retirofondosprevisionales (41.989 menciones); y #afphabitat (14.908 menciones).

Otros temas puntuales en torno al retiro de fondos de AFP que han destacado en la conversación en la red social han sido:

- Debate entre políticos por las diferentes posturas que se tiene frente a este proyecto de Ley.

- Información sobre datos y cifras sobre cómo se comporta el dinero en las AFP (ganancias y pérdidas).

- Mensaje de apoyo al proyecto indicando que es una forma de apoyar y proteger a la clase media #protecciónclasemedia.

- Discusiones en tono político entre los usuarios de twitter, donde se culpa al Gobierno de haber llegado a este punto.

- Declaraciones de algunas AFP que no están de acuerdo con la situación, destacando la AFP Habitat que calificó lo sucedido en el congreso como un “error histórico”.

- Usuarios comparten cartas que sus AFP (Capital y Habitat) les han enviado luego de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados. Ambas cartas circulan por twitter acompañadas de reacciones negativas respecto a la información que comparten, e indicando que las empresas están intentando “influir en el pensamiento” de las personas para que no retiren sus fondos.

- Se comparten dichos de personajes políticos que han hecho saber públicamente qué opinan de la Ley.

- Usuarios comparten lista de quiénes votaron a favor y en contra.

- Expectativas por votación que se realizará el 15 de julio para ver si se aprueba o no el proyecto de Ley.

Lo nuevo

- Se informa sobre “trampa” al momento de solicitar el retiro del 10%. Se comparten tuits donde se advierte que se debe solicitar el 100% y no el 10%, ya que eso significaría sacar el 10% del 100% total que se puede sacar.

- Tuits con lo que se debe saber antes de retirar el 10% (qué datos se necesitan, si es necesario pedir una clave, etc.)

- Noticias de medios nacionales que informan del paso a paso del decreto de Ley del retiro de fondos provisionales.

- Usuarios comentan y comparten baja en sus montos de las AFP.

- Se usa el hashtag #papitocorazon por el retiro del 10% para padres que deban pensión.

- Se comparten pantallazos de las páginas de AFP con el trámite realizado.

- Problemas en AFP Modelo para realizar el trámite del retiro del 10%

- Usuarios comparten el hashtag #papitocorazón, por la retención del 10% para aquellos que deban pensión.

- Comentarios divididos en relación a los correos recibidos donde las AFP aprueban o rechazan la solicitud de retiro, muchos también reclaman que no han recibido su mensaje luego de los 4 días hábiles.

- Problemas con algunos bancos al intentar poner la cuenta para el depósito del 10%

De acuerdo a la agencia digital, las AFP más nombradas fueron, en orden: Modelo (66.153 menciones), Provida (19.944 menciones), Hábitat (17.959 menciones), Capital (21.741 menciones), Cuprum (10.351 menciones), PlanVital (6.840 menciones), y Uno (2.815 menciones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.