¿Cómo son las nubes de Júpiter? Fascinante video recrea en 3D el cielo del gigantesco planeta

Revisa el registro cread por el desarrollador de software Gerald Eichstädt, quien usó la cámara de la nave Juno de la Nasa. la sonda espacial que más cerca ha llegado a Júpiter.


Este jueves, la Nasa programó un sobrevuelo sobre la luna Europa de su nave Juno, para obtener información para su futura misión Europa Clipper, donde se cree existe un océano bajo su helada costra.

Juno, que lleva años explorando el planeta Júpiter y sus principales lunas, pasará por primera vez a solo 358 kilómetros de la superficie de Europa a las 10.36 UTC.

Se espera que la nave espacial, propulsada con energía solar, obtenga algunas de las imágenes de mayor resolución jamás tomadas de porciones de la superficie de Europa, así como recopile datos valiosos sobre el interior, la composición de la superficie de la Luna y la ionosfera, junto con su interacción con la magnetosfera de Júpiter.

Dicha información podría beneficiar a las misiones futuras, incluido el Europa Clipper de la agencia, que se lanzará en 2024 para estudiar la luna helada, señaló la Nasa.

Un ingeniero de la Nasa durante la confección de la futura nave espacial Euroa Clipper. Foto: Nasa

No es el único hito que ha realizado la nave espacial. La sonda ha estado registrando por años la actividad meteorológica de Júpiter. Gracias a este registro, el científico ciudadano, matemático y desarrollador de software Dr. Gerald Eichstädt en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022 en Granada, creó una nueva animación en video de las nubes con aspecto de magdalenas heladas del gigante gaseoso, el que ofrece una excelente vista de la enorme atmósfera del planeta.

En el registro se puede vislumbrar fascinantes mechones suaves, rizos y remolinos que se ven bastante pacíficos, pero que en rigor son nubes tóxicas, muy características de Júpiter.

La recreación realizada por Gerald Eichstädt.

La animación utiliza datos de JunoCam, la cámara de luz visible a bordo de la nave espacial Juno de la Nasa, que ha estado orbitando Júpiter desde 2016.

Inicialmente esta cámara se puso a bordo para aumentar la participación pública en torno a la exploración de Júpiter y sus lunas, y desde entonces un equipo mundial de científicos ciudadanos, trabajando en colaboración con astrónomos profesionales y el equipo de Juno, han demostrado que JunoCam también puede proporcionar ciencia valiosa.

“La misión Juno nos brinda la oportunidad de observar Júpiter de una manera que es esencialmente inaccesible para las observaciones telescópicas desde la Tierra. Podemos observar las mismas características de la nube desde ángulos muy diferentes en solo unos minutos”, dijo el Dr. Eichstätd en el sitio web de Europlanet. “Esto ha abierto una nueva oportunidad para derivar modelos de elevación en 3D de las cimas de las nubes de Júpiter. Las imágenes de las maravillosas tormentas caóticas de Júpiter parecen cobrar vida y muestran nubes que se elevan a diferentes altitudes”.

Otra de las imágenes captadas por Juno de las tóxicas nubes de Júpiter.

Usando las diferentes formas en que las nubes reflejan y dispersan la luz del sol, el equipo ha logrado identificar la elevación de las cimas de las nubes observadas. La iluminación solar es más intensa para las nubes en la atmósfera superior. Más profundo en la atmósfera, se absorbe más luz, particularmente por el metano, antes de ser dispersada de regreso a la cámara por la parte superior de las nubes.

Comprender las alturas relativas de los pilares puntiagudos dentro de los remolinos ayudará a los científicos a descubrir con más detalle los elementos que los componen.

“Según los modelos teóricos, se espera que las nubes estén compuestas de diferentes especies químicas, amoníaco, hidrosulfuro de amonio y hielo de agua de arriba a abajo”, añadió el Dr. Eichstädt. “Una vez que calibremos nuestros datos gracias a otras mediciones de las mismas nubes, probaremos y refinaremos las predicciones teóricas y obtendremos una mejor imagen en 3D de la composición química”.

Revisa el video

Juno, la sonda que más cerca ha estado de Júpiter

Juno, una sonda de 9 metros, fue la primera nave espacial en llegar tan cerca del planeta más grande del Sistema Solar. Antes, las misiones Pioneer, Voyager y Galileo habían pasado en su camino hacia otros objetivos, pero nunca por los polos ni enfrentando su campo magnético, que puede ser mortal para cualquier instrumento. Emite balas de electrones que pueden dañar el sistema electrónico.

Recreación artística de la misión Juno. Crédito: Nasa

Juno es la primera sonda en llegar a Júpiter impulsada por paneles solares. Su misión es trazar la composición y estructura interna del planeta más grande del Sistema Solar, la cantidad de agua que se arremolina alrededor de su atmósfera, y si tiene un núcleo de elementos pesados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.