Contagios diarios bajan de los dos mil y positividad nacional llega al 3%, cifra inédita en la pandemia: Minsal registra 94 nuevos fallecimientos por Covid-19

(Foto: Agencia Uno).

De acuerdo al último balance sanitario, los casos activos de coronavirus descendieron a 12.863, el número más bajo desde el 23 de diciembre. Por otra parte, la disponibilidad de camas críticas subió al 11,5%, una situación que no se registraba desde inicios de enero de este año.




El Ministerio de Salud (Minsal) publicó este sábado el balance diario sobre la evolución de la pandemia en el país y como ha sido la tónica en las últimas semanas, los indicadores sanitarios continúan evidenciando una tendencia a la baja.

Durante la última jornada, se detectaron 1.874 nuevos contagios de coronavirus -bajando de la barrera de los dos mil-, y de ellos 1.148 son sintomáticos, 623 asintomáticos y 103 no fueron notificados.

Lo anterior, luego de que se informaran los resultados de 55.148 exámenes de PCR en las últimas 24 horas, lo que dio una positividad diaria a nivel nacional del 3%. Este es un indicador que ha continuado descendiendo y hoy, por segundo día consecutivo, llegó a su nivel más bajo de toda la pandemia.

La Región Metropolitana mantuvo una positividad del 3% y Magallanes, por su parte, tuvo hoy un 0% de positividad de PCR.

Con todo, el total de casos de Covid-19 detectados en Chile desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.598.481, con 1.549.660 personas recuperadas de la enfermedad.

En relación a los casos activos, la cifra continúa cayendo y hoy alcanzó 12.863, el menor número desde el pasado 23 de diciembre, es decir, en casi siete meses. En esa fecha, se reportaron 12.561 contagiantes.

Por otra parte, también la ocupación de camas críticas registró un descenso. De acuerdo al reporte del Minsal, de las 4.064 camas críticas disponibles en el país, 3.595 están ocupadas y 469 disponibles. Esto significa que la disponibilidad de estas unidades subió al 11,54%, una situación que no se registraba desde este 6 de enero.

En tanto, los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 bajaron a 2.072 y 1.716 de ellos están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Sin embargo, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en la última jornada se registraron 94 fallecimientos confirmados por coronavirus. Con ello, el total de decesos en el país desde la llegada de la pandemia ascendió a 34.403.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.